La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música
Israel Fernández cantaor

Israel Fernández : «La llama del flamenco sigue viva en una juventud de cantaores que viaja en el mismo carro»

El cantaor Israel Fernández. | | LP/DLP

Israel Fernández actúa este viernes, a las 20.30 horas, en el Paper Club, dentro de la programación del Monopol Music Festival. El cantaor estará acompañado del guitarrista Diego del Morao. 

Su último álbum Amor mantiene la esencia del flamenco más ortodoxo. ¿No le gustan las fusiones con otros géneros?

Lo que no me gusta es experimentar con la música. Me gusta más familiarizar y hacer amistad con otros géneros, prefiero más lo que es mestizaje musical. 

Es curioso que diga eso siendo usted un cantaor joven que vive en una época la que todo el mundo hace pop, rap, rock o reguetón con flamenquito.

Lo que pasa es que el flamenco es muy agradecido y una vez que uno se arrima a él pues él hace grande a cualquier estilo.

¿Cómo definiría sus cuatro discos hasta el momento?

El primero, Naranjas sobre la nieve, es al que más cariño se le tiene por ser el primero. Lo que pasa es que me dejé mucho llevar y realmente no soy yo, pues ahí falta camino, experiencia y evidencia, falta encontrarse uno un poco más. Luego está el segundo, Con hilo de oro fino, en el que también me dejé llevar, me dirigieron un poco las cosas, ya que yo era un poco más máquina que otra cosa. Con Universo Pastora es cuando yo me vengo encontrando a mí mismo a través de un homenaje a La Niña de los Peines. Y en este último disco ya escribo, compongo y plasmo lo que mi corazón siente. Me atrevo ya a editar mis letras, mis vivencias. Y con esa responsabilidad de estar junto a Diego del Morao.

¿Cree que su timbre de voz ha cambiado con cada disco?

Claro. Cada época es una percepción de un momento y una forma de vivir y uno cada vez es más mayor. Con las vivencias del día a día la voz también cambia y ahora estoy un poco más añejo en el buen sentido de la palabra. Como el vino que se va haciendo cada vez más mayor y va cogiendo más aroma y al que se lo bebe pues le pone un poco más borracho. 

Este año ha publicado varios sencillos muy exitosos.

Son momentos que representan esa inquietud en la música en los que tengo ganas de sacar lo que tengo. Son momentos de inspiración muy concretos.

¿Cuáles son sus cantaores de referencia?

Yo, humildemente, siempre he dicho que he sido un cantaor muy aficionado, que tengo devoción por el cante, que de muy pequeño escuchaba muchísimo cante y sigo escuchando. Pero los que más me han marcado, te diría Camarón de la Isla, cómo no, Y también La Niña de los Peines. Juntamente con Paco de Lucía, claro está. Pastora era una cantaora muy buena que ha influido a Camarón y a muchísimos artistas de la época. En el flamenco tenemos mujeres muy creadoras y genias del cante. 

¿Y qué es lo que hace a Pastora tan particular?

La única palabra que se puede utilizar de ella es irrepetible. 

Ha grabado el vídeo La inocencia con El Guincho.

Coincidimos dos veces y en una de ellas me dijo que le gustaba muchísimo mi música, que le llamara cuando me hiciera falta. Y a mí, en esos momentos, me apetecía meter más electrónica. Pensé en él le llamé y con humildad y cariño fue una experiencia genial.

¿Le dio un toque más moderno a su música?

Bueno. Es que yo a lo moderno le llamo frescura. Porque diferenciar entre lo antiguo y lo moderno eso es según se mire. Eso es como la belleza, que hay gente a la que le gusta una cosa más y a otros una cosa menos. Y yo lo que veo es que El Guincho aportó frescura. Porque lo que hay que aportar son cosas frescas, como la comida. .

El vídeo lo grabaron en su pueblo natal, Corral de Almaguer, en Toledo.

Ese es mi pueblo donde he nacido, donde me he criado y donde sigo viviendo. No hay que irse nunca uno de donde es. Hay que residir siempre en tu lugar de origen hasta que llega el día de tu muerte.

Eso no lo puede conseguir todo el mundo, pero si lo logras está genial.

¿Habrá cosa más bonita que vivir donde uno se ha criado?

¿Y cómo definiría al pueblo y la vida cotidiana de allí?

La gente de mi pueblo son gente muy sencilla, que vive del campo, trabajan en los viñedos, humildes, que vive de una manera muy tradicional.

¿Y en su familia hay mucha raigambre del flamenco?

Ninguno de mi familia se dedica a esto, pero sí he vivido en un ambiente de mucha juerga, de cante y guitarras, y muy gitano. Mis cuatro abuelos, y sus padres también eran gitanos. 

¿Cómo cree que El anhelo ha logrado tanto éxito?

Esa bulería en la que Diego del Morao toca con un carisma increíble esa guitarra y yo canto con todo mi corazón y creo que se nota.

¿Y qué le parece la actual escena de los jóvenes cantaores?

Hay una llama viva flamenca con una juventud que canta muy bien, que se preocupa por su esencias, y en el que estamos todos en el mismo carro luchando para llevarlo a un buen puerto. 

Concierto: Israel Fernández.


Músicos: Israel Fernández (voz) y Diego del Morao (guitarra).Lugar: The Paper Club . Calle Remedios, 10, Las Palmas de GC


Día: 10 de diciembre, 20.30 hs.

Compartir el artículo

stats