El músico y compositor gallego Xabier Díaz (La Coruña, 1969), acompañado por el grupo femenino Las Adufeiras de Salitre a la percusión y las voces, actuará el día 12 de diciembre, a las 12:00 horas, sobre el escenario del Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas de la capital grancanaria, en donde ofrecerá un concierto incluido en la programación de la iniciativa Música en el Parque, dedicada a las propuestas musicales multiculturales impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ya está activada la adquisición gratuita de entradas para este concierto en la web lpacultura.com

Díaz, que acumula una exitosa trayectoria de más de 30 años en diferentes proyectos de música tradicional gallega, centrará el repertorio de su directo en su tercer y último álbum publicado el pasado año, As Catedrais silenciadas, un álbum complejo que va más allá de la música proponiendo una reflexión sobre la despoblación, el abandono del rural y el peligro de perder la identidad y la cultura propia en una sociedad como la gallega. Su propuesta está inspirada en una música "sólida, ancestral y serena" que para el cantante, compositor, perseguidor y compilador de las melodías y los ritmos tradicionales es "casi un estado de ánimo".

La prestigiosa revista Songlines escogió precisamente este trabajo del coruñés como parte del Top of the World en una de sus ediciones y durante tres meses seguidos el álbum estuvo entre los diez primeros del World Music Charts Europe, la lista de música global más prestigiosa del mundo, realizada por críticos de una veintena de países.

La música de raíz gallega, que Díaz encontró en las aldeas durante tantos años, se combinará en su concierto con los instrumentos de la música étnica y la armonía modal. En la propuesta del gallego caben diferentes tipos de formas musicales: desde el pasodoble contenido en el tema No salón das Cereixas, a ribeiranas o muiñeiras. Música directa, impactante y emocional, de sonoridades pop pero de fuerza e intensidad contenidas, que destaca por la maestría en la ejecución y su sonido contundente, limpio y muy trabajado. En la pasada edición del festival Celtic Connections de Glasgow (el más importante del mundo en el ámbito del folk y la música tradicional), varios críticos escogieron el concierto de Xabier Díaz como uno de los mejores del citado evento.

Con su disco The tambourine man (mejor disco gallego en los Premios de la Música Independiente (2016) y mejor álbum en la categoría de música tradicional de los Premios Martín Códax de la Música Galega (2016), también grabado hace seis años junto a las Adufeiras de Salitre (grupo compuesto de 11 percusionistas y cantoras de música tradicional) y dos músicos (los hermanos Gutier, a la zanfona y violín, y Javier Álvarez, con el acordeón diatónico), Xabier Díaz revoluciona la música popular gallega añadiéndole un enfoque vanguardista.

Díaz compagina sus facetas de músico y compositor con una laboriosa actividad como investigador y compilador del folclore tradicional gallego. Algunas de sus canciones tienen su génesis en unas grabaciones realizadas por el etnomusicólogo Alan Lomax en 1952 en Galicia. Ha sido cantante titular de la compañía Nova Galega de Danza con la que llevó a escena los espectáculos Alento, Engado y Tradicción por toda la península ibérica y formó parte también del grupo Berrogüeto desde inicios de 2008 hasta 2014.