Canarias celebrará la llegada de 2022 con música de Mendelssohn y Tchaikovsky, a cargo de una de las formaciones más queridas del Archipiélago: la Joven Orquesta de Canarias. Con casi medio centenar de sus integrantes y bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, la JOCAN regresará a los escenarios para cumplir con su habitual gira de conciertos de Año Nuevo, en los que estará acompañada de la reconocida violinista surcoreana Bomsori. Estos esperados conciertos serán del 1 al 4 de enero en escenarios de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, con la colaboración del Festival de Música de Canarias.

Los detalles de este recorrido han sido presentados hoy por el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, quien se refirió a la JOCAN como ‘una de nuestras mejores embajadoras culturales’ y que este encuentro ‘será muy especial para nosotros después de la cancelación del pasado verano a causa de la pandemia’. También señaló que con toda probabilidad ‘el último concierto de la gira en la Isla Bonita estará cargado de emoción para todos’.

El director artístico de la JOCAN, Víctor Pablo Pérez, calificó de "excepcional" el programa de la nueva gira “con el concierto más conocido y brillante de Tchaikovsky y con una solista sensacional, una de las grandes solistas de Deutsche Grammaphone, sello con el que acaba de grabar este mismo concierto". Avanzó también que, fuera de programa, antes de cada concierto y como preludio, se interpretará en el hall de los escenarios unas fanfarrias dedicadas a La Palma”.

La gira comienza el sábado 1 de enero en el Auditorio de Tenerife; y continuará el domingo 2 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria; el lunes 3 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; y el martes 4 en la Iglesia de El Salvador en Santa Cruz de La Palma. Cuatro conciertos que constituyen la mejor antesala del Festival de Música de Canarias que arrancará poco más de una semana más tarde, con 56 conciertos distribuidos en todas las Islas.

Los conciertos serán a las 19.00 horas en las islas capitalinas, y a las 20.30 horas en Fuerteventura. El precio de las entradas oscila entre 4 y 8 euros, y ya se encuentran disponibles en las plataformas habituales de venta de los escenarios programados. Existen además tarifas especiales para estudiantes y desempleados.

Como se sabe, tanto el Festival de Música de Canarias como la Joven Orquesta de Canarias son dos de los grandes proyectos culturales que gestiona el Gobierno de Canarias y que cuentan ambos con la decisiva colaboración de los cabildos. Quienes integran la JOCAN afrontan este regreso a los escenarios con más ilusión que nunca, ya que sus últimos conciertos fueron cancelados a causa de la pandemia. Lo harán además avalados por el éxito de público y crítica que se ha repetido a lo largo de más de 60 conciertos ofrecidos desde su creación hace cinco años, con llenos en todos los recintos. Fruto además de los resultados formativos y artísticos obtenidos por el conjunto, así como de los proyectos colaborativos con otras jóvenes orquestas, la JOCAN ha sido invitada a participar en una gira por Euskadi en 2022 dentro de la Quincena Musical de San Sebastián junto con la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO).