La compañía grancanaria de musicales Zalakadula regresa a su cita anual para alegrar la Navidad con un nuevo espectáculo familiar, Borondonia, que se representará en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria del 30 de diciembre al 3 de enero, con funciones a las 12.30 y 18.30 horas. Una prometedora propuesta cultural para los más pequeños y adultos, escrita y dirigida por Luifer Rodríguez, inspirada en la leyenda de la isla de San Borondón.

De esta forma, Zalakadula crea una vez más un peculiar y pintoresco universo en el que se suceden la magia, apasionantes aventuras y divertidos personajes que llevan a escena una representación de entretenimiento y el trasfondo educativo y de valores positivos siempre presente en las obras de esta compañía. Las entradas ya pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales: taquillas del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus o en venta online en los portales web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es.

En la presentación del espectáculo, el director artístico de Zalakadula, Luifer Rodríguez, destacó que en esta nueva etapa de la compañía «queremos llevar la magia y la fantasía a la realidad, por la necesidad más que nunca de optimismo y esperanza en esta época en que vivimos». Rodríguez subrayó que Borondonia «se trata de una historia donde la idiosincrasia de las Islas se une en pleno siglo XXI, con nuestros valores y necesidades». Y adelantó que las representaciones en el Teatro Pérez Galdós «aunque se lleven a cabo en un teatro, será como sumergirse en un cómic en el que niños y adultos disfrutarán, cantarán y bailarán por igual».

Con Borondonia Zalakadula crea un peculiar y pintoresco universo inspirado en el inagotable mundo de los cuentos, para narrar extraordinarias aventuras y realidades rutinarias a través de los ojos de Hari, un hada adolescente que emprende su particular viaje a Ítaca, una isla situada entre el meridiano 0 y el paralelo Nosecuantos. Se trata de un lugar mágico, inspirado en la leyenda de la isla de San Borondón como metáfora de Canarias, irreal pero cierto, en el límite entre la verdad y la fantasía. Una isla habitada por personajes fantásticos como La Maga de la Luna, El Duende de los Grillos, El Lobo vegetariano, Mohamed Negrín, Mahay El Guanche, El Niño Cabra o El Lagarto Tiñor, quienes con sus cuitas e historias sumergen al público en los divertidos vericuetos de la propia idiosincrasia isleña. Todo ello amenizado con canciones, sketches, consejos y juegos, con un formato dinámico e interdisciplinar de escenas e historias cruzadas.

Asimismo, Zalakadula ofrece un espectáculo eminentemente ecológico, en el que fomenta la conservación y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, la limpieza y no contaminación o el uso de las energías renovables como fuente de salud vital, no en vano, Borondonia es una isla eficientemente sostenible. También fomenta la igualdad con una protagonista adolescente que inicia un camino de aprendizaje a un lugar distinto y mágico, más humano, natural e igualitario.