El Gobierno de Canarias ha resuelto la selección de cortometrajes canarios, realizados por cineastas que trabajan actualmente en este formato en el Archipiélago, que recibirán apoyo económico para su producción, además de elegir los ya realizados que serán promocionados en mercados y festivales del sector a lo largo de 2022 en el catálogo Canarias en corto.

Ambos procesos han sido organizados por la Dirección General de Cultura en coordinación con el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y han contado con sendos comités externos de expertos a la hora de seleccionar lo que, a su juicio, han sido los mejores trabajos.

En la convocatoria de Producción de Cortometrajes han sido seleccionados siete proyectos que corresponden a Meteoro, de Kino Pravda (documental sobre el científico José García); La piel del erizo, de Juan Manuel Villar; En un segundo, de Pablo Fajardo; Inshallah. Si Dios quiere, de Paula Bilbao (documental sobre jóvenes migrantes en el campamento de Las Raíces); Treasure, de Anatael Reyes; Tomate canario, de Arima León; y Las cosas queridas, de Pablo Vilas. Todos deberán estar acabados antes de que finalice 2022.

Este procedimiento cuenta con una partida de 137.500 euros, que será distribuida entre estos trabajos atendiendo a la puntuación otorgada por el jurado, que ha estado integrado por Aurelia Previeu, productora especialista en cortometrajes; Marjorie Bendeck, consultora y responsable del foro de coproducción Cotbus Conecting; y Alfonso Díaz, distribuidor especialista en cortometrajes.

Por otra parte, para el catálogo Canarias en Corto 2022 se han seleccionado siete cortometrajes realizados durante el presente año, que son los que representarán al Archipiélago en eventos internacionales especializados en este sector. Todos contarán con el respaldo de una distribuidora especializada que se encargará de su inscripción en eventos de ámbito nacional e internacional.

Los trabajos que formarán parte de la nueva edición de este programa, que cumple este año su décimo quinta edición son, por orden de puntuación: El alemán, de Rafael Navarro; Pez volador, de Nayra Sanz; El Mirador de Martín, de Chedey Reyes; La Magua, de Héctor García Méndez; Irreal, de Javier Estupiñán; Padre Nuestro, de Sergio Gerson; y Ekaterina, de Miguel García Morales. La selección ha estado a cargo de un comité de expertos integrado por Queralt Pons, especialista en distribución, festivales y mercados de cortos; Belén Sánchez, especialista en desarrollo y financiación de proyectos de cine; y Pela del Álamo, especialista en la gestión cultural y el sector audiovisual.