El actor Antonio Resines, de 67 años, está en estos momentos ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, después de haberse contagiado por coronavirus, según informa este jueves ‘ABC’.

De acuerdo con el citado medio, el intérprete cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, es decir, que cuenta con la dosis de refuerzo. En estos momentos, el paciente se encuentra estable y pese a encontrarse en la UCI no está intubado y “solo necesita algo de oxígeno”.

¿Estás de acuerdo con que el uso de la mascarilla vuelva a ser obligatorio en exteriores?

  • 1830
  • 1705

Sánchez fía la respuesta a la sexta ola a la mascarilla en exterior y la vacunación

La receta del Gobierno para afrontar la nueva ola de covid, la sexta ya, bascula sobre dos ejes: la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores desde este viernes, 24 de diciembre —apenas seis meses después de que se relajara su uso—, y la aceleración de la vacunación. Adicionalmente, se facilitará la contratación de más personal para intentar descargar una atención primaria saturada y se pondrá a disposición de los ciudadanos más test de antígenos para el autodiagnóstico, se reforzarán los efectivos militares. Pero no habrá restricciones generales, aplicables a todo el país, porque el Ejecutivo considera que el momento hoy es otro, que no se puede comparar la situación epidemiológica y hospitalaria de diciembre de 2021 con la de hace un año o con la del arranque de la pandemia. El Gobierno hace descansar en las autonomías, eso sí, la posibilidad de imponer limitaciones de aforos o cierres de actividades. 

Sobre esos dos pilares, tapabocas e inmunización (tercera dosis y vacunación a los niños), Pedro Sánchez construyó su propuesta a las comunidades en la XXV Conferencia de Presidentes, convocada de urgencia y celebrada este miércoles por la tarde de manera telemática y en el Senado y a solo dos días de la Nochebuena. Un momento en el que le llovían los reproches por la inacción ante el aumento desbocado de los contagios: España ha superado por segundo día consecutivo el máximo de contagios de la pandemia al notificar 60.041 nuevos casos. Sánchez planteó medidas de mínimos y no hubo, por tanto, sorpresas. El líder socialista les adelantó que reunirá al Consejo de Ministros este jueves de manera extraordinaria y monográfica para aprobar un real decreto ley con una nueva batería de medidas, encabezadas por ese uso de la mascarilla en la calle, y se comprometió a un análisis periódico con ellos, cada diez días, de la evolución de la pandemia. “Ciencia y prevención son las respuestas” con las que el Ejecutivo cree que se podrá “sortear” esta sexta ola, defendió Sánchez después en rueda de prensa en la Cámara alta, al término de una cumbre que se prolongó durante tres horas. 

Varios presidentes, en especial Pere Aragonès (Cataluña, ERC), Iñigo Urkullu (Euskadi, PNV) y Alberto Núñez Feijóo (PP), consideraron “insuficientes” las nuevas herramientas y pidieron apretar más las tuercas ante el riesgo de una mayor tensión en el sistema sanitario. También fueron exigentes otros barones del PP, mientras que los del PSOE secundaron la posición de su jefe de filas. En el otro extremo, y no era sorprendente, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, que rechazó las mascarillas al aire libre y el recurso a los rastreadores militares y se encomendó a los test, las vacunas y el “autocuidado”. Lo que sí fue una reclamación general, común a los presidentes de uno y otro signo, fue la articulación de un tercer fondo covid, petición a la que el Gobierno se niega porque considera que será suficiente con los 7.000 millones ya presupuestados para 2022, aunque “no habrá problema” en aumentar los recursos si es necesario, tranquilizó Sánchez.