La Fundación Juan Negrín difundirá entre los estudiantes de cuarto de la ESO y Bachillerato la figura del humanista, científico y político canario, último presidente del Gobierno de la II República, con una exposición didáctica que repasa su vida desde su niñez.

Juan Negrín, un canario en la Historia es el título de la muestra, que se inauguró esta semana y que será el germen de la futura exposición permanente de la Fundación, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal de Negrín. Se trata de una oportunidad que se ofrece a los alumnos de Gran Canaria y del resto de las islas, ya que, aunque la muestra estará abierta hasta el próximo 3 de febrero y podrán visitarla los centros de enseñanza que lo soliciten, una parte se ha confeccionado con vocación itinerante para que pueda salir de la Fundación.

Valores

En 12 paneles de grandes dimensiones y con un diseño eminentemente didáctico se resumen los valores que caracterizaron a Negrín y lo que representó en España y en el mundo, pues estuvo «a la altura de Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill», los líderes estadounidense y británico durante la II Guerra Mundial, defiende su Fundación. Este repaso sobre la vida tan prolífica de este canario, concluye con su última etapa, ya en el exilio en París, en la que quiso permanecer en el anonimato, ha indicado Medina.

Con esta exposición se pretende también dar a conocer la labor que desarrolla la Fundación, que tiene como objeto el estudio y la difusión de Negrín, que aún es «un desconocido para los propios canarios», ha recalcado Cristina Martín, asesora histórica de la entidad. Para ello, se han seleccionado libros pertenecientes a la biblioteca de la Fundación como la colección de monografías sobre Negrín, obra de historiadores e hispanistas como Enrique Moradiellos, Paul Preston, Gabriel Jackson o Ángel Viñas, entre otros, así como los fondos José Rial y Nicolás Díaz Saavedra, donados a la Fundación Juan Negrín.