El rapero español Guillermo Rodríguez Godínez, conocido en el panorama artístico como Arkano, cree que este género "cada vez está más aceptado y normalizado" en España y espera que "siga el camino que ha seguido en Estados Unidos, donde todo el mundo lo escucha, no solo los jóvenes".

Así lo ha explicado a Efe este joven alicantino, de 27 años, quien este lunes protagoniza, en Logroño, la segunda jornada del Festival Actual 2022, en un concierto en el que comparte sesión con la poetisa y también rapera Laura Soto, 'Laura Sam'.

"Cada vez nos estamos abriendo más puertas y se está comprendiendo la dimensión y el impacto que puede llegar a tener nuestro género" en España, ha indicado este rapero conocido por su faceta como músico y 'freestyler' (el estilo basado en la improvisación).

Para él, el rap es "libertad" porque permite "hablar absolutamente de todo" y en el que "te puedes encontrar canciones filosóficas, de vacile o de denuncia social", entre otros ejemplos, "a diferencia de otros que, a nivel conceptual, quizá están más acotados", como el pop, que, a lo mejor, "se centra mucho en el amor".

Esta libertad conceptual y de lenguaje que, en su opinión, tiene el rap, es la que explica por qué él conectó con este género, al tiempo que ha recalcado que los límites de libertad en las canciones los establece el artista "en función a su moral", "sin tratar de hacer daño a nadie", y, a este respecto: "Nunca he tenido problemas".

Arkano ha agradecido la invitación del Festival Actual -organizado por el Gobierno de La Rioja- para participar en esta nueva edición, ya que considera que es "una iniciativa en la que se da protagonismo a la palabra y a la comunicación".

"La comunicación es mi pasión, desde siempre, y participar en un evento de este tipo, que tiene la palabra y la comunicación como eje principal, me parece brutal", ha asegurado.

Segundo disco

Para él, la comunicación es el nexo de unión en todos los proyectos en los que ha participado, ya sea con canciones, 'freestyler', publicación de libros, presentación de programas o colaboraciones en radio.

Preguntado por sus proyectos, Arkano ha reconocido que está centrado en su segundo disco 'Match', que saldrá a la venta en 2022 sin que se conozcan todavía las fechas, que está cerrando.

Es un proyecto -ha subrayado- en el que dice llevar años trabajando y que ha calificado como el "de mi vida", ya que significa el punto de unión de todas las aristas que representan su complejidad a nivel humano.

Al hablar de estas aristas, se ha referido a "temas de su nuevo álbum que tienen un contenido social, otras romántico, otras son un vacile, como en el rap", y otras reflejan "mi oscuridad; hay de todo".

Así, "con este disco, he querido reflejar todas y cada una de mis aristas para que tuvieran unión en este proyecto".

Y es que, ha proseguido, "muchas veces, como artista, parece que solo tenemos que mostrar una faceta y ser de una determinada manera" e, incluso, el público "nos caricaturiza con cierta característica que destaca del artista".

Lo que ha tratado de descartar en este nuevo álbum, con el que está "muy ilusionado" y del que también espera que pueda "mover emociones" entre el público.

"Para mí, el objetivo del arte es mover emociones y cualquier persona a la que pueda mover una emoción es mi público objetivo, sin que haya edad ni estrato social para ello", ha recalcado.

A este respecto, Arkano ha precisado que "se siente satisfecho de que personas de todas las edades y estratos sociales le hayan dado una respuesta en las redes sociales de que, en algún momento, ha podido mover alguna de sus emociones".

También ha expresado su deseo de que la pandemia remita y permita volver a la normalidad porque, en el ámbito del espectáculo, "ha hecho mucho daño a los trabajadores que están en primera línea, que son los que más han sufrido".

A nivel personal y emocional, también ha reconocido que estaba acostumbrado a que su vida fueran "picos de adrenalina continuos, experiencias estimulantes, como participar en programas o salir a un escenario".

"De repente, me sumergí en una vida lineal, de estar en una casa, en la misma ciudad, sin salir y sin esos picos de adrenalina, y fue muy complicado esa gestión emocional", lo que espera recordar como un mal sueño.