La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Valverde despide a María Mérida con sus ‘Siete rosas’

El agrupación folclórica Taros, de la que la artista era madrina, acompaña el féretro de la cantante con su popular canción

Detalle de las coronas de flores en recuerdo de la artista. | | RAÚL ÁLAMO

Valverde, la capital de la isla de El Hierro, acogió ayer las exequias de la recordada cantante María Mérida, que falleció el pasado martes a los 96 años de edad. El funeral religioso se celebró en la Iglesia Matriz de La Concepción y contó con la participación de la agrupación folclórica Taros, de la que la cantante era madrina. Acompañaron a la familia de la fallecida tanto el alcalde de Valverde, Antonio Ramón Chinea, como el presidente del Cabildo de La Palma, Alpidio Armas, entre otras autoridades.

La comitiva junto al coche fúnebre y un momento del funeral de María Mérida. | | RAÚL ÁLAMO

Valverde despide a María Mérida con sus ‘Siete rosas’

La ceremonia contó con la participación de los intérpretes de Taros que, además, cantaron uno de los temas de la artista, Siete rosas, cuando el féretro salió de la iglesia. Es fue, sin duda, uno de los momentos más emotivos de la jornada. Acudieron a esta despedida un centenar de personas que, además, siguieron a pie al coche fúnebre hasta el cementerio de la citada localidad en señal de respeto y homenaje.

La artista, Premio Canarias de Cultura Popular en el año 2000 y una de las voces más conocidas y reconocidas de las Islas, falleció en el municipio tinerfeño de Candelaria. Finalmente, y después de ser velada en Tenerife, fue trasladada hasta su localidad natal en El Hierro. Mérida nació en Valverde en 1925 y desarrolló una impresionante carrera musical de más de 80 años. Su voz la convirtió en una de las principales embajadoras del folclore de las Islas.

La artista comenzó su carrera siendo aún muy pequeña. Con tan solo 12 años logró su primer galardón en un concurso de folías, corría el año 1937. Ya en Madrid, firmó éxitos en recintos de la importancia del María Guerrero y el Teatro Español. Nombrada Hija Predilecta de El Hierro en 2002, entre sus numerosas distinciones destacan el Premio de Honor de los Coros y Danzas de España.

Compartir el artículo

stats