La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Philharmonia Orchestra inaugura el 38º Festival de Música de Canarias

El concierto inaugural en Gran Canaria y Tenerife recorre obras de Bach, Haydn y Mozart bajo la batuta del maestro belga Philippe Herreweghe

Un concierto de la Philharmonia Orchestra. | | LP/DLP

Con un programa que reivindica la belleza imperecedera del clasicismo musical, con obras de Bach, Haydn y Mozart, la Philharmonia Ochestra inaugura este miércoles el 38º Festival Internacional de Música de Canarias, bajo la batuta del maestro belga Philippe Herreweghe y con el chelista Steven Isserlis como solista. La primera cita tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife y, el jueves 13 de enero, en el de Gran Canaria, como antesala también del inicio de la programación En Paralelo, en Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, con propuestas que se podrán disfrutar asimismo en ambas capitales.

La Philharmonia Orchestra de Londres, con más de un millar de registros discográficos en su haber durante ocho décadas de existencia, ofrece un nivel de exigencia y perfección ya conocido en el FIMC, cuya muestra más reciente se vivió en la edición de 2020. A la batuta, Herreweghe, al que siempre se ha elogiado su enfoque enérgico, auténtico y retórico de la música barroca, fundador de varios conjuntos con los que ha brindado interpretaciones históricamente de repertorios que van desde el Renacimiento hasta la música contemporánea.

La orquesta estará dirigida por el belga Philippe Herreweghe, de enfoque enérgico, auténticoy retórico

decoration

Juntos interpretarán la Suite Orquestal nº4 de Bach, el Concierto para Violonchelo y Orquesta nº1, de Haydn, y la Sinfonía nº39 de Mozart, piezas que representan en sí mismas tres obras maestras del género orquestal, inscritas en un contexto marcado por los fundamentos de la Ilustración (orden, equilibrio y simetría), donde además adquieren protagonismo la melodía y las armonías claras, con predominio de lo orquestal sobre lo vocal.

En la interpretación de la obra de Haydn se incorpora el chelista londinense Steven Isserlis, un carismático músico que transmite gran deleite en sus ejecuciones, premiado entre otras cosas por sus grabaciones de las Suites de Bach. Además de un solista virtuoso, Isserlis es brillante como músico de cámara, historicista o contemporáneo, pero además es educador, autor, locutor, escritor, divulgador para público infantil y adulto, y creador de veladas literario-musicales.

Este concierto ha completado ya aforo en el Auditorio de Tenerife, mientras que, en el Alfredo Kraus, en Gran Canaria, aún quedan butacas disponibles.

En Paralelo

Esta misma semana arranca también la programación que el FIMC ofrece En Paralelo, que comenzará con un monográfico de Beethoven interpretado por el aplaudido Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, junto al tenor canario Manuel Gómez Ruiz, en una gira por escenarios de las seis islas no capitalinas.

También se incorpora esta semana el espectáculo Piel con piel, una propuesta artística de la compañía canaria Pieles. Se trata de un concierto íntimo cuyos temas se inspiran en el folclore canario y en otras culturas tradicionales del mundo, dotándolas de un aire vanguardista. En especial para esta gira, contarán con dos artistas invitados: los bailarines Daniel Morales y Paloma Hurtado.

En calidad de solista, el chelista londinense Steven Isserlis, un consumado y carismático intérprete

decoration

Todas las sesiones de Piel con piel se ofrecerán con acceso gratuito previa retirada de invitaciones (online o presencial, según espacios). El sábado 15 de enero estarán en el Teatro Guiniguada, en la capital grancanaria, a las 20.00 horas, y el domingo 16 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, a las 19.00 horas. Continuará el recorrido por Lanzarote (martes 18), Fuerteventura (miércoles 19), La Palma (viernes 21), La Gomera (domingo 23) y El Hierro (martes 25).

Conciertos a 3 euros para estudiantes


Estudiantes de música de todas las islas podrán disfrutar de los conciertos programados en el 38º Festival Internacional de Música de Canarias a un precio reducido de 3 euros. El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha decidido repetir la iniciativa de reservar parte de los aforos de todos sus escenarios al alumnado de Conservatorios, Escuelas de Música y Bandas, dada la buena acogida en ediciones anteriores. Esta tarifa especial se aplicará también a personas desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo.

La iniciativa tiene la finalidad de integrar a los estudiantes de música en el festival y brindarles la oportunidad de conocer de forma presencial a formaciones y solistas de altísimo nivel que se programan en este certamen. Quienes estén interesados pueden tramitar la solicitud a través del formulario alojado en la web del FIMC. Las plazas se adjudican por orden de llegada hasta completar las butacas disponibles.

Estudiantes y personas desempleadas podrá acceder así a los conciertos que se sucederán en los ocho territorios insulares del 12 de enero al 14 de febrero de 2022, con una programación integrada por más de 60 conciertos que reunirán en el Archipiélago a más de 700 músicos, entre los que figuran prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional.

Además de esta iniciativa, existe también una estrecha colaboración con los Conservatorios de Canarias para que el alumnado participe en encuentros con algunos de los principales protagonistas del festival y que son referentes mundiales en sus instrumentos. La idea es que puedan conocerlos en persona y escuchar en directo los consejos de quienes ya tienen una dilatada trayectoria sobre los escenarios.

La finalidad es generar herramientas para una mejor formación de quienes están desarrollando una trayectoria musical, en la línea de la política que se lleva a cabo actualmente para conseguir una mayor participación en la cultura, tanto de jóvenes como de la población en general. 

En este sentido, cabe mencionar también las charlas previas que se ofrecen en muchos de los conciertos programados, a cargo del musicólogo Ricardo Ducatenzeiler, que en esta edición se podrán escuchar a través de las redes sociales del Festival.


Compartir el artículo

stats