La soprano María José Siri, el tenor turco Murat Karahan y el bajo coreano Youngjun Park protagonizar Manon Lescaut, de Puccini, que inaugura el próximo 22 de febrero la 55º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que regresa a su escenario habitual, el Teatro Pérez Galdós.

El presidente de la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Óscar Muñoz, y su director artístico, Ulises Jaén, presentaron ayer el programa de esta nueva edición, en la que se pondrán en escena, además, Don Pasquale, de Donizetti; dos obras de Verdi, Un baile de máscaras y Ernani, que será uno de los «platos fuertes» de la temporada, y Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach.

Jaén ha destacado que las voces que se han logrado para Manon Lescaut, uno de los títulos «más importantes y difíciles del mundo de la lírica», son «inmejorables», y las completan los canarios Jeroboam Tejera y César Morales, César Arrieta, Lara-Clare Bourdeaux y Mario Méndez. La dirección musical de este primer título corre a cago de Antonello Allemandi, mientras que Carlo Antonio de Lucia se encargará de la escena de esta producción, que se presenta en colaboración con el teatro Nacional de Lviv (Ucrania).

El segundo título, Don Pasquale, programado para los días 22, 24 y 26 de marzo, será interpretado por voces ya conocidas en el festival de Las Palmas, como es el caso de Simon Orfila, Claudia Pavone y Paolo Fanale, que protagonizarán una nueva producción de ACO, «clásica y ágil», ya que las óperas que se representarán sin pausas debido a la Covid-19.

El director artístico de la ópera de Las Palmas ha destacado también de esta nueva edición el debut del tenor mexicano Ramón Vargas y de la soprano eslovena Rebeka Lokar en Un baile de máscaras, una producción de Mario Pontiggia renovada que se representará los días 26, 28 y 30 de abril, y en cuyo reparto figura el barítono español «más importante del momento», Carlos Álvarez.

Ernani, que se pondrá en escena en mayo, los días 24,26 y 28, volverá a contar con la voz de Murat Karahan, que la protagonizará junto a Anna Pirozzi y Amartuvxhi Enkhbat, ha señalado Jaén, quien ha indicado que se trata de una producción de Parma (Italia) que dirigirá el joven español Guillermo García Calvo.

La tradición musical y operística de esta ciudad se refleja en esta obra de Verdi que se representó en 1861 en el teatro Cairasco, al poco de su estreno, por lo que el programa incluirá una crítica de entonces, ha remarcado Jaén.

En cuanto a la obra que cierra la temporada (los días 21, 23 y 25 de junio), Los cuentos de Hoffmann, ha considerado que se ha logrado un reparto «excepcional» con Arturo Chacón-Cruz, Jessica Prat, Carolina López Moreno y Olga Syniakova, que serán las voces más relevantes de esta ópera, que también producirá ACO y que se espera poder transmitir en directo en la plaza situada en la trasera de teatro, al igual que Ernani.

La nueva temporada de ópera volverá a estar marcada por las restricciones que dispongan las autoridades sanitarias, en función de la evolución de la pandemia. El director artístico ha señalado que se barajan todas las posibilidades y que las funciones se irán adaptando a cada situación, de manera que se comenzará con un aforo del 80% y con menos músicos, pero aumentarían en función de la evolución epidemiológica. Además, si hubiera que limitar las plazas, se organizaría una cuarta función e, incluso, se barajaría volver al Auditorio Alfredo Kraus.

En cuanto al presupuesto de la cita, el Cabildo de Gran Canaria aporta este año 280.000 euros, 80.000 más que la pasada temporada y su Patronato de Turismo, 15.000; el Ayuntamiento destina 450.000 euros, 10.000 más; y el Gobierno de Canarias también eleva su aportación, que pasa de 100.000 a 120.000 euros.

Actividades paralelas


La nueva Temporada de Ópera recupera también el programa de actividades paralelas, por lo que se celebrará de nuevo el ciclo de conferencias sobre los títulos que se representan, que incluye un total de seis ponencias, así como el de cine, que se organiza en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y que en esta ocasión comprende tres películas: Kiss me Kate (George Sidney, 1953), con música de Cole Porter; My Fair Lady, (George Cukor, 1964), con letra y música de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe; y Las señoritas de Rochefort (Jacques Demy, 1967), con letra y música de Michel Legrand. | LP/DLP.