La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alexis Ravelo publica 'Los nombres prestados', Premio de Novela Café Gijón 2021

El escritor grancanario regresa a las librerías con una obra sobre la identidad y la redención

El escritor Alexis Ravelo.

El escritor Alexis Ravelo, referente nacional de la novela negra, regresa a las librerías con la obra Los nombres prestados (Editorial Siruela, 2022), galardonada con el prestigioso Premio Café Gijón el pasado 2021. Situada a mediados de los años 80 del siglo XX, la novela se estructura como un puzzle psicológico de acción y suspense, envuelta en aires de western moderno, que funciona a su vez como una alegoría que ahonda en las causas y consecuencias de la violencia política, así como en la vinculación entre víctimas y verdugos a través de los senderos de la identidad, el perdón, la redención y la verdad. 

La trama de Los nombres prestados gravita sobre las historias cruzadas de Marta Ferrer y Tomás Laguna, que coinciden «justo a medio camino entre Nidocuervo y San Expósito —lugares tranquilos y bastante alejados de una España marcada en aquellos momentos por los atentados y la extrema violencia política—, que bien podrían ser realmente lo que aparentan, pero cuyo pasado desmiente por completo los nombres prestados con los que ahora viven», indica la editorial, que avanza que «tanto Marta como Tomás son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo fingiendo lo que no son». Sin embargo, como es habitual en las novelas de Ravelo, «no hay ni buenos ni malos: solo víctimas».

El Premio Café Gijón fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán-Gómez, en el célebre establecimiento del paseo de Recoletos de Madrid. Entre su nómina de ganadores se hallan César González-Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Luis Mateo Díez, en su primera etapa; y más recientemente, José Antonio Garriga Vela, Martín Casariego, Jesús Ferrero, José Morella o Antonio Fontana. 

Ravelo se suma a esta nómina con su novela más reciente, después de publicar el pasado 2021 Si no hubiera mañana (Alrevés Editorial), la sexta entrega de la serie protagonizada por nuestro querido Eladio Monroy; y el año anterior, Un tío con una bolsa en la cabeza, también con la Editorial Siruela, una de las novelas más destacadas del género aquel año, que fue finalista al premio Novelpol.

Compartir el artículo

stats