Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Los músicos canarios Chano Gil, Yul Ballesteros y Paco Perera actúan en el prestigioso Festival Jazz Plaza de Cuba

Los instrumentistas representan a España en la 37º edición de esta cita internacional que se celebra estos días en La Habana

Chano Gil, Yul Ballesteros y Paco Perera.

Bajo las siglas GBP, los destacados músicos canarios Chano Gil (trompeta), Yul Ballesteros (Guitarra) y Paco Perera (Contrabajo) se reúnen en formato trío en uno de los festivales internacionales más prestigiosos del jazz latinoamericano: el Jazz Plaza de Cuba. Este importante festival reúne a destacados músicos cubanos junto con representación de 9 países diferentes, entre los cuales destacan los músicos canarios, que son los únicos españoles en acudir. Esta edición, presentada la semana pasada en el Hotel Nacional de La Habana, se celebra en formato híbrido, pues una parte será emitida en streaming y otra parte será de manera presencial para poder cumplir con las normas sanitarias de la pandemia del Covid.

Gil, Ballesteros y Perera formaron este magnífico trío en el año 2013 formado por trompeta, guitarra y contrabajo. Este grupo se caracteriza por la no presencia de percusión o batería, lo que le confiere un sonido característico no muy común en el sonido jazzístico actual, donde la percusión y la batería tienen un lugar destacado. Esto es precisamente esto lo que estos músicos pretenden, que es crear un formato camerístico muy original, que proporciona un sonido diferente y muy cuidado, que permite interpretar diferentes estilos y crear una fusión entre el jazz clásico y el actual.

Así, la formación GBP se presentará con dos conciertos los días 18 y 21 de enero en el Teatro América y en el Teatro Bertolt Brecht, respectivamente. La banda canaria estrenará nuevo repertorio, junto con algunos de los temas de su anterior disco, en el que destacan las composiciones propias, creadas para este formato, junto con música tradicional canaria llevada al estilo de jazz como el Campanas de Vegueta de Millares, también harán un bonito Aires de Lima del compositor Manuel Bonino. La inclusión de estos temas en su repertorio es mostrar la cultura popular canaria que tanto ha influido en la historia de Cuba, con el objetivo de que el público cubano pueda apreciar esta fusión de estilos y conocer la música del archipiélago en un formato y sonido tan libre como es el Jazz. Estos conciertos estarán acompañados de dos masterclass que impartirán en los dos centros más importantes de enseñanza musical de Cuba, el Instituto Superior de Artes (ISA) y la Escuela Nacional de Arte (ENA). 

Compartir el artículo

stats