Actrices y actores como Alba Flores o Guillermo (Willy) Toledo desembarcan este fin de semana en el Teatro Cuyás para protagonizar los montajes Shock I y II, para los que ya no quedan entradas. La historia está detrás de Shock I (El cóndor y el puma), que se representa el viernes a las 19.30, y de Shock II (La tormenta y la guerra), que se exhibirá el sábado a la misma hora en el teatro del Cabildo.

Ambos montajes, que han sido presentados por su responsable, uno de los impulsores de la afamada compañía Animalario, Andrés Lima, junto al director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna, y al director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, nacen de la doctrina del shock de Naomi Klein y de la investigación teatral de un hecho histórico.

El primero parte del golpe de estado de Pinochet contra Allende en el Chile de los setenta, mientras que el segundo empieza donde acaba Shock I, en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y culmina en el que sus creadores consideran el “primer gran shock del siglo XXI”: la guerra de Irak. Protagonizan Shock I Antonio Durán ‘Morris’, Natalia Hernández, Esteban Meloni, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa, a quienes se unirá Alba Flores en la obra del día siguiente.

Con la colaboración de otros grandes dramaturgos de nuestro país como Albert Boronat, Juan Cavestany o Juan Mayorga, estas propuestas han sido diseñadas por Andrés Lima, quien mantendrá un encuentro con el público dentro del ciclo Los jueves del Cuyás y ofrecerá una clase magistral a un grupo de jóvenes actores y actrices. Será a partir de las 19.00 horas de este jueves, en la Sala Josefina de la Torre del recinto grancanario.

Se recuerda además que sigue vigente la Orden del Gobierno de Canarias por la que el público debe acudir al teatro provisto de certificado covid.