La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival Internacional de Música de Canarias

La Orquesta de Cámara de París golpea el FIMC con el romanticismo de Sigfrido

El límite de aforo se mantiene, a pesar de las nuevas actualizaciones de las restricciones por la Covid-19

El director Antonio Méndez durante la presentación del concierto de la Orquesta de Cámara de París en el 38º Festival Internacional de Música de Canarias. Juan Castro

Richard Wagner le regaló la partitura del Idilio de Sigfrido a su esposa por su cumpleaños, y este obsequio lo concede en esta ocasión la Orquesta de Cámara de París al público del 38º Festival Internacional de Música de Canarias. La formación francesa, bajo la batuta del director Antonio Méndez, aterrizará en el Auditorio Alfredo Kraus el martes 25 y, al día siguiente, en el Auditorio de Tenerife a las 20.00 horas. La versatilidad de los intérpretes recorrerá casi un siglo para atraer la instrumentalidad del compositor alemán, el ímpetu de Beethoven y los augurios de la II Guerra Mundial descritos por Prokofiev con el acompañamiento de la destacada violinista alemana Arabella Steinbacher

"Sin ninguna duda, el FIMC es uno de los festivales punteros a nivel europeo, y es de agradecer que las Islas tengan la suerte de recibir a artistas tan inmensos", declaró Antonio Méndez durante la presentación de la cita que también recalará el viernes 28 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y el sábado 29 en el Auditorio Jameos del Agua de Lanzarote. Quién le hubiera dicho a aquel joven músico que estudiaba en Madrid y leía la programación canaria que esta sería la tercera ocasión en la que sus destinos coincidieran. La primera, en 2019, fue una toma de contacto para ahora cargar con la vocación y el discurso de una Orquesta que tiene voz propia, a la que califica "flexible" tanto en su versatilidad musical como en lo humano. 

La Orquesta de Cámara de París

La Orquesta de Cámara de París saca pecho convirtiéndose en el primer conjunto completamente paritario del país galo. Tras una profunda renovación de su plantilla, plantean su actividad cultural y artística como una conversación ágil y cercana a la comunidad, lo que les da "un perfil muy sólido y claro". Actúan habitualmente tanto en los conciertos de la Philharmonie, en el Teatro de los Campos Elíseos y en el del Châtelet. La simbiosis entre el estilo español y galo ocurre por cuarta vez, mientras que con la intérprete Steinbacher será la primera vez, "estoy deseando subirme al escenario con ella", confesó Méndez. 

Sin embargo, el repertorio clásico adolece de esa paridad de la que presumen. Al respecto, el director de orquesta mencionó que el equilibrio era costoso "a nivel de compositores", sobre todo haciendo referencia a que el mayor conocimiento de composiciones vienen por parte de los hombres de estos siglos. "Cuando uno piensa en los compositores y compositoras actuales sí que hay una cierta paridad y, si no, estamos muy cerca de conseguirlas; y en el repertorio de cámara uno piensa en Beethoven, Mendelssohn, Mozart, Schubert o Brahms". 

El repertorio se compone de las obras Idilio de Sigfrido, una de las pocas piezas sinfónicas de Wagner dada en 1870 a su esposa Cosima Liszt desde las escaleras de la propiedad que tenía la familia en Lucerna; un salto en el tiempo a la Segunda Sinfonía de Beethoven, la cual compuso en 1802 durante su estancia en el suburbio vienés de Heiligenstadt y entronca con el deseo del FIMC de lograr completar el ciclo sinfónico a falta de la primera, la cuarta y la novena sinfonía; y, como pieza central en las manos de la solista Arabella Steinbacher, el Concierto para Violín nº2, un encargo del violinista francés Robert Soëtens a Prokofiev en 1935. 

Asimismo, en la programación de Fuerteventura y Lanzarote, tal y como sucedió en La Palma, se incluirá la Sinfonía no. 85, la llamada La reina, de Haydn, que pertenece a un primer conjunto de seis sinfonías escritas por encargo para ser presentadas en la capital parisina. El misterio se cierne sobre la siguiente propuesta, Sinfonía concertante, de Mozart, aunque aún no es seguro que fuera de su autoría. Y, por último, la Sinfonía nº5 de Schubert, escrita según los expertos como un homenaje a los maestros clásicos Mozart y Haydn.

El director Antonio Méndez y Jorge Perdigón, director del 38º Festival Internacional de Música de Canarias. Juan Castro

Las restricciones de aforo no afectan al FIMC

La ómicron parece mantener las distancias con el FIMC. Jorge Perdigón, director del Festival, aseguró ante los medios que se "mantiene el aforo a los conciertos a pesar de las actualizaciones de las restricciones por la Covid-19". Una buena noticia dentro del delirio que preocupaba a la organización que, a pesar de la reducción de butacas disponibles, adelanta que  "estamos ocupando la sala prácticamente al 100% , respetando las distancias".  

Por ahora, Perdigón define como "muy interesante" la respuesta del público a las citas musicales que ha habido hasta ahora. A la espera del pianista Lang Lang, primero habrá lugar para la Orquesta de Jazz del Atlántico & Chris Kase, así como el pianista Grigory Sokolov o la textualidad en la actuación del músico Jordi Savall y otros muchos encuentros que darán de qué hablar hasta febrero.

Una nueva generación de directores españoles

Antonio Méndez regresa a la escena atlántica tras cerrar su etapa como director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife entre la temporada 2018/19 y 2020/21. Recordando a grandes de la escena como Jesús López Cobos, Enrique García Asensio o Josep Pons, el palmesano aludió a la apuesta por la internacionalidad del sistema de educación musical como motivo para que, poco a poco, haya "una nueva generación de músicos españoles con menos complejos" que "por suerte, desarrollan su talento y vuelven a España".

En su recorrido profesional se encuentra la Wiener Symphoniker, Tonkünstler-Orchestre Niederösterreich, Konzerthausorchester Berlin, Staatskapelle Dresde, Gürzenich-Orchestre Köln, BBC Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orchestre de Chambre de Lausanne, Russian National Orchestra, KBS Symphony Orchestra, Auckland Philharmonia Orchestra y New Japan Philharmonic. Además, en ópera, las últimas temporadas ha dirigido Ariadne auf Naxos en el Festival de Música de Canarias, Lucia di Lammermoor en la Ópera de Palma de Mallorca y L'elisir d’amore en la Ópera de Tenerife.

Compartir el artículo

stats