La exposición Miró Mainou. El espíritu del paisaje (1940-1955), organizada por la Casa de Colón con motivo del centenario del nacimiento del pintor, ha recibido más de 2.000 visitas desde que abrió sus puertas el pasado 30 de noviembre de 2021. El centro museístico recoge en esta muestra las obras del periodo formativo del artista antes de su llegada a Gran Canaria (1940-1949), así como trabajos de los primeros años de estancia de Mainou en la isla.

La Casa de Colón mantiene la muestra abierta al público hasta el próximo día 30 de enero. Se puede visitar de forma gratuita, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Es necesario recordar la necesidad de presentar certificado Covid o prueba diagnóstica negativa por parte de las personas mayores de 12 años.

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, hace un balance muy positivo del éxito de visitas a la exposición, sobre todo teniendo en cuenta las actuales restricciones de aforo. “Se muestra una etapa totalmente desconocida de Miró Mainou, su época catalana”, explica Acosta, quien destaca el hecho de que, hasta el momento, “el artista era más conocido aquí por sus cuadros sobre el paisaje canario”.

En este sentido, la muestra, que aún permanece abierta al público, repasa la etapa formativa del pintor en Cataluña y cómo al llegar a Canarias “vuelca todos sus conocimientos en el paisaje canario”, explica la directora de la Casa de Colón. “Nuestra aportación al Centenario ha sido la de ofrecer al público una nueva visión del artista, coincidiendo con el centenario de su nacimiento”.

Éste era el objetivo último del equipo organizador de la muestra, dirigido por su comisario, Antonio Almeida: dar a conocer la faceta más desconocida del artista. En este sentido, la edición del Catálogo-Libro ‘Miró Mainou (1940-1955). El espíritu del paisaje’ es una herramienta más para la profundización en la figura del insigne pintor.

El comisario de la exposición, Antonio Almeida, enfatiza, en este sentido, la labor de recopilación de abundante material bibliográfico, documental y periodístico para la elaboración del catálogo-libro editado con motivo de la exposición. Se han publicado 250 ejemplares que estarán a la venta en la tienda del Museo. Almeida pone en valor la colaboración prestada por la familia del pintor. “Hemos conseguido reunir unas 35 fotografías pertenecientes al álbum familiar que nos asoman a la esfera más íntima de Mainou”. Almeida ha querido resaltar al mismo tiempo el objetivo de esta edición. “Pretendíamos lograr que el público se llevase una visión más amplia de la obra de Mainou como artista, desde sus orígenes en el impresionismo catalán, hasta el expresionismo y la abstracción paisajística de su obra posterior”.

La exposición que acoge la Casa de Colón se articula en dos partes. Por un lado, en una de las salas se concentran una veintena de obras con la etapa de Mainou en su periodo de formación, en las que se reflejan sus vínculos con sus maestros y sus salidas a los Pirineos y al Mediterráneo de sus primeros años, entre 1940 y 1949. Ese mismo año llega por primera vez a Gran Canaria, donde se instala en la Villa de Moya, iniciando la exploración del paisaje en sus pinturas. La exposición finaliza con una breve mirada a la obra más conocida en Gran Canaria, entre los años 70 y 80. En esta comparación se puede observar su evolución como artista, al pasar de un paisaje de la representación de la realidad a uno más expresionista, casi abstracto. Miró Mainou (1940-1955). El espíritu del paisaje reúne piezas, principalmente óleos sobre lienzo o tabla, provenientes de colecciones privadas, de los fondos de la Casa de Colón y de la colaboración con otras instituciones, como el Ayuntamiento de Moya y la Fundación Caja de Canarias, así como del archivo familiar Miró Mainou, con la aportación de fotografías del álbum familiar.