El Exterior (The Outside) es el nuevo largometraje del cineasta canario Víctor Moreno y la productora Kino Pravda, que se encuentra en fase de desarrollo, y que ha sido seleccionado para participar en el mercado de Cinemart, que se celebra durante el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, del 6 de enero al 6 de febrero. El Cinemart es uno de los mercados de coproducción más influyentes del mundo, donde las películas seleccionadas tienen la oportunidad de presentar su proyecto ante las productoras, distribuidoras y agentes de venta más importantes de la industria mundial.

En esta edición han sido seleccionados únicamente 16 proyectos de todo el mundo, entre los más de 400 que se presentaron en septiembre. El Exterior es la única producción enteramente española, entre las seleccionadas para participar en este prestigioso festival, donde el director Víctor Moreno y la productora ejecutiva Silvia Sánchez tendrán la oportunidad de mostrar el potencial del proyecto, ante más de 2.000 invitados de la industria internacional. El guion de la película está cargo de Víctor Moreno y de la guionista canaria Judith Alzola. El rodaje se realizará en 2023 en Canarias como principal localización.

El Exterior cuenta la historia de tres astronautas que sufren un misterioso accidente en su viaje de regreso a la Tierra. Mientras tratan de sobrevivir a las extremas condiciones del desierto en el que han aterrizado, se convertirán en testigos y cómplices del origen de la vida en el planeta. Se trata de una película de aventuras que conecta los enigmas del universo con las tinieblas de la caverna.

Biografía de Víctor Moreno

El cineasta Víctor Moreno estudió Filosofía y Letras y el master Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. En su carrera cinematográfica destacan los largometrajes La ciudad oculta, Premio Feroz al mejor documental, y Edificio España, nominado al Goya al mejor documental así como los cortometrajes La piedra o El extraño, premiados internacionalmente. Sus trabajos se han visto en festivales de más de treinta países como IDFA, San Sebastián, Karlovy Vary, Viennale, San Francisco, Bafici o Visions du reel y han sido proyectados en centros como el Lincoln Center de Nueva York, Museo Pompidou de París, el Barbican Center de Londres o el Museo Reina Sofía de Madrid.

Víctor Moreno ejerce la docencia en varios centros de cine y ha dado conferencias sobre su trabajo en universidades como La Sorbonne (París) o Univerity Southern California (Los Angeles). Durante tres años, fue el director artístico de la Muestra de Cine de Lanzarote.