El Teatro Guiniguada comienza su temporada 2022 con fuerza e ilusión renovadas, tras un último año y medio en el que se ha logrado sacar adelante más de 100 de funciones en medio de la crisis sanitaria. Con la consolidación de varias líneas de programación y la puesta en marcha de otras nuevas, a través de música, teatro, danza, cine y mucho más, se llenará el escenario de Vegueta, titularidad del Gobierno de Canarias, que fue el primer teatro público en reabrir sus puertas tras el estado de alarma, en mayo de 2020.

El Guiniguada continuará y afianzará este 2022 sus líneas de programación estables: Guiniguada en Danza, Domingo en Familia y #Guiniguada, cada una con un objetivo específico dirigido a diferentes públicos, que ocupan un lugar especial en el conjunto de su oferta. A ellas se une este año #EnelFoco’, una línea en coordinación con el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, también gestionado por el Gobierno. Con ella se pretende dar apoyo y cabida a propuestas de artistas y compañías emergentes que estén comenzando su carrera profesional, con especial mirada hacia las de nueva creación en las islas no capitalinas.

Estas líneas conforman buena parte de una intensa oferta que incluye una veintena de propuestas vinculadas a la música, teatro y danza en los próximos meses, la mayor parte de sello isleño. A ello se une el cine, pues cabe recordar que el Guiniguada es sede de las proyecciones de Filmoteca Canaria.

Programación de febrero

El Teatro abre su programación de artes escénicas 2022 este viernes 4 de febrero con el espectáculo Un perro llamado Baudelaire, dirigido e interpretado por José Carlos Campos. El artista sumerge al público en la obra del poeta maldito Charles Baudelaire en su 200 aniversario, a través de una propuesta cargada de plasticidad que cabalga entre la performance, la poesía y el drama contemporáneo.

En febrero destaca la oferta teatral con otros tres títulos que van de la comedia al teatro clásico, pasando por el espectáculo multidisciplinar. El Mecanismo (día 5), supone el regreso de Aarón Gómez a los escenarios, acompañado por Abián Díaz, en un estilo que se aleja de los métodos hasta ahora conocidos por ambos actores. El show no solo intenta conseguir la carcajada, sino también la reflexión en tiempos que invitan a ello.

El día 10 de febrero llega el turno de ‘Person’, de Bibiana Monje, que hará vivir al público una experiencia psicodélica y divertida a través de la electrónica, lo irónico y lo onírico, lo cómico y lo dramático, como nos tiene acostumbrados la actriz y productora. ‘La boba para los otros’ es la siguiente propuesta escénica, el día 18. Es la adaptación de Luis O’Malley del clásico de Lope de Vega, dirigida por Rafael Rodríguez, uno de los directores escénicos de referencia en el panorama isleño.

La apuesta de ‘Guiniguada en Danza’ para el mes de febrero será el día 11 con el espectáculo ‘Samba’, de Reinaldo Ribeiro. El artista brasileño utiliza, como telón de fondo, uno de los mayores espectáculos al aire libre, el carnaval de Río de Janeiro, para mostrar un cuerpo dividido e inmerso en este contexto contradictorio.

La nueva línea #EnelFoco, compartida con el Espacio La Granja, comenzará el día 12 de febrero en el Guiniguada con el concierto del grupo El Faro. Dos canciones y un año de trayectoria fueron suficientes para que esta banda se abriese camino en el panorama nacional.

Por su parte, el ‘Domingo en familia’ de febrero trae de nuevo al Guiniguada a un entrañable personaje con ‘Planeta: Concierto SuperAbuela’. Será el domingo 20 de febrero en horario matinal cuando el público familiar disfrute de este proyecto artístico y educativo en el que la gran sabia SuperAbuela recordará con sus canciones que “todos tenemos superpoderes, solo hay que entrenarlos para poder desarrollarlos”.

Un año más, el Guiniguada seguirá ofreciendo al sector cultural y al público general las masterclasses en colaboración con la Asociación Mousike. El jueves 24 de febrero acoge la clase magistral del acordeonista portugués Joâo Frade, que de una forma práctica basada en sus propias experiencias proporcionará a los participantes una lección única y sencilla de aprendizaje rápido y espontáneo utilizando un lenguaje sencillo.

Por su parte, la primera sesión de #Guiniguada del año será el 17 de febrero, bajo el título ‘Noveleriar’. Estará conducida, como en la pasada temporada, por el periodista Tomás Galván, convencido de que dentro de cada uno “habita un alma novelera que te empuja a la ventana cuando escucha barullo en la calle”.

El cine volverá a la gran pantalla del Guiniguada, sede de las proyecciones de Filmoteca Canaria. Inicia su programación propia de 2022 con el ciclo ‘Cine Polska: Universo LEM’, que presenta tres títulos los días 1, 8 y 15 de febrero y se completará con otras dos sesiones el 8 y 15 de marzo. También se ha programado una nueva sesión de El Documental del Mes, el día 22 de febrero, con la proyección de ‘En el umbral’, de Coraci Ruiz.

Febrero será también el mes en el que el Guiniguada recibirá a Said Muti, que presenta la versión más íntima y acústica de su última gira ‘Los abrazos furtivos’. Con él se cierra la programación mensual, el día 26 de febrero

Avance de los próximos meses

Hay que destacar esta temporada el acuerdo del Guiniguada con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para acoger varias sesiones de sus conciertos escolares. Lo próximo será del 20 al 23 de marzo, con el espectáculo ‘Un manojo de zarzuelas”, y posteriormente, del 18 al 20 de mayo, ‘Sammy el hombre que amaba el jazz’. Serán sesiones para escolares y también habrá para el público general los días 20 de marzo y 20 de mayo.

En marzo, abril y mayo, continuarán los coloquios de humor #Guiniguada, con sus habituales verbos que sirven de punto de partida para el debate y la risa. Dentro de ‘Guiniguada en Danza’ vuelve el ciclo Retama (11 de marzo) y podrá disfrutarse de ‘El Arco’, de Daniel Abreu y Dácil González, ambos Premios Nacionales de Danza (14 de mayo).

#EnelFoco recibirá a La Satrería Teatro con ‘La historia del Sastre’ (18 de marzo) y la masterclass de Mousike este mes será con la pianista y artista polífacética Lucía Rey (17 de marzo).

La oferta teatral incluye, entre otros, ‘Madre’ de Teatro La República (12 de marzo), ‘Golfa’ de José Padilla (2 de abril) y ‘Yo amo a Shirley Valentine’, de Cauproges Producciones (8 de abril). Y entre los espectáculos musicales programados, se encuentra la presentación del disco de Paco Perera, ‘Tájara’ (19 de marzo) y lo último de la multidisciplinar compañía Pieles, ‘Tarasca’ (21 de mayo).