La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El misterioso informe de la Dama de Elche

Nueve días después del portazo a la cesión del busto íbero, en Elche hay más dudas que certezas sobre el análisis realizado para evaluar el estado de la pieza que el Ministerio de Cultura sigue sin desvelar y que mantiene al Ayuntamiento a la expectativa

El misterioso informe de la Dama.

Incógnitas. Con una carta de solo diez líneas el Ministerio de Cultura cerró la puerta a Elche hace más de una semana a la cesión de la Dama. Una breve circular enviada al Ayuntamiento dijo que el estado de la pieza desaconseja cualquier movimiento y que podría ocasionar daños irreversibles. Después de esto, nadie ha dado más explicaciones y las especulaciones sobre las razones de negar el busto van al alza.

Desde hace una semana el Ayuntamiento trabaja en la programación del 125 aniversario de la Dama de Elche sin su principal protagonista. El equipo de gobierno ya da por hecho que el busto íbero no va a estar en la ciudad, tal y como había planeado y prometido, en el último trimestre del año como colofón de la efeméride. Después del mazazo recibido con la escueta circular del Ministerio de Cultura hace diez días, nadie sabe nada más o nadie ha explicado ningún detalle más de que lo que deslizó la carta firmada por el director general de Bellas Artes desaconsejando el traslado de la escultura íbera por su actual estado, una misiva hecha pública por el propio alcalde, Carlos González, a última hora de la mañana del viernes pasado tras reunir a toda prisa a los portavoces de la corporación y de convocar una rueda de prensa.

Sin embargo, nueve días después de aquellas contundentes y breves palabras del ministerio de Miguel Iceta, en Elche hay más dudas que certezas sobre el estado de la Dama y sobre las razones reales por las que el Gobierno central aparentemente ha cerrado la puerta al regreso de la escultura más conocida del arte íbero.

La llegada de Iceta a Cultura dio esperanzas a los socialistas ilicitanos por sus tintes descentralizadores



En primer lugar, porque nadie ha hecho público todavía el misterioso informe tras evaluar la pieza. El Ministerio de Cultura, tras ser preguntado por este diario en varias ocasiones durante esta semana, ha declinado pronunciarse sobre el polémico estudio realizado, que el equipo de gobierno también asegura desconocer todavía, pese a la preocupación escenificada el pasado viernes por el posible mal estado de la pieza. En toda esta semana, después de decir el primer edil que exigiría el informe, nadie ha salido a dar más declaraciones.

Sí que salió Compromís, a través de su senador Carles Mulet, este viernes a reclamar las explicaciones, que todo el mundo espera, del director del Museo Arqueológico Nacional, tachó de excusas el informe para negar la Dama y pidió conocer si ha habido presiones de alguna clase para tener este desenlace. Una sensación que tienen cada vez más facciones dentro de la corporación municipal.

¿Por qué ahora?

Más dudas se han sembrado aún conocer que el informe realizado es anterior a que Isaac Sastre llegara al cargo de director general de Bellas Artes, aunque fuera él quien firmara la circular que mandó al Ayuntamiento el pasado viernes.

Entonces, ¿por qué no se dio a conocer antes la negativa de Cultura? Lo cierto es que semanas previas a que trascendiera la existencia de ese documento en el seno del ejecutivo local ya había sospechas de que Iceta iba a acabar frenando en seco los planes municipales más pronto que tarde. Y eso pese a que la llegada del ministro catalán al cargo había dado ciertas esperanzas, por sus tintes descentralizadores y regionalistas, a los socialistas ilicitanos para conseguir su propósito, después de que su antecesor, Rodríguez Uribes, también se mostrara abierto a un préstamo temporal.

Hace 16 años el exhaustivo análisis que propició el préstamo temporal dijo que la pieza estaba estable

De hecho, el bipartito había presupuestado para este año 60.000 euros para la difusión de la exposición temporal de la Dama, 50.000 euros para la vigilancia y la seguridad, 70.000 euros para el seguro y 40.000 euros para los gastos de transporte del busto. A eso se suma el 1,2 millones de euros de la reforma del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para albergar la escultura, a la que el bipartito ha dicho que no renuncia aunque la Dama se vaya a quedar en Madrid.

Pese al portazo que parece haber dado el Gobierno de Pedro Sánchez a la reivindicada cesión, Carlos González dijo que «no tiraba la toalla» en su lucha, o bien por evitar reconocer que el archiprometido regreso del busto íbero se ha ido al traste o bien porque los socialistas ilicitanos se aferran a que los técnicos siempre han emitido informes desfavorables al préstamo excepto en 2006 que se produjo una excepción.

Determinante

Cuando la Dama salió del la capital del país hace 16 años , tras la autorización de la ministra Carmen Calvo durante el gobierno de Zapatero, fue tras realizarse un exhaustivo informe elaborado por el departamento de conservación del MAN y del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) para determinar de forma clara y definitiva el estado integral de la pieza y no solo de su superficie. En ese informe clave para la cesión, al que ha tenido acceso este diario, se aplicaron toda una gama de técnicas analíticas, hasta rayos X, para estudiar la policromía, la estructura pétrea interna y externa de las escultura y sus concreciones.

Aquellos estudios concluyeron que el material, caliza policromada, demostró encontrarse en una situación estable tras los numerosos análisis realizados. ¿Habrá estudiado ahora Cultura a la Dama ilicitana como hizo entonces?

Compartir el artículo

stats