Un viaje espacial a Saturno, un equipo liderado por el comandante Pirx, un androide de incógnito entre la tripulación y un experimento que acaba con un accidente son los ingredientes de El test del piloto Pirx, segunda película que Filmoteca Canaria proyecta dentro del ciclo que dedica al célebre escritor polaco de ciencia ficción Staniław Lem.

La película se podrá ver mañana en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria y el jueves en el Espacio La Granja de Tenerife, ambas a las 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la página web de los espacios o en taquilla por 2 euros.

Las grandes empresas de electrónica están empezando a producir unos robots llamados «desalineados acabados», que aspiran a tener unas condiciones físicas y mentales superiores a las de cualquier humano. Sin embargo, la Unesco, preocupada por la utilidad y la eficacia real de los androides, decide realizar una prueba en un viaje espacial a Saturno, donde mezcla a un robot entre la tripulación para que sea analizado por su comandante, el piloto Pirx.

Ambientada en una de las historias de Relatos del piloto Pirx, de Stanisław Lem, la película plantea dilemas que nacen de la naturaleza humana, situaciones complicadas y profundiza en la moralidad y problemática que hay alrededor de la creación de inteligencia artificial y en la dudosa ética de las grandes empresas. La obra es una adaptación de El proceso, uno de los relatos más destacados del personaje, al que el autor dedica hasta dos libros completos.