CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual celebra el día 10 de febrero, a las 19.30 horas, la primera de las charlas programadas en el marco del proyecto denominado Bailar la Ciudad, que contempla asimismo en el mencionado centro que gestiona en Schaman la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La primera de estas charlas titulada Pasado contará con la participación de la autora tinerfeña Lilia Ana Ramos, cuyo ámbito de trabajo se circunscribe al estudio de nociones vinculadas a la identidad y territorio, que se referirá a la herencia de las celebraciones y de la identidad y la tradición como conceptos mutables. También, la artista Alba Gil ofrecerá una pequeña sesión musical y ambas, junto con la participación del filósofo e historiador Víctor García Alemán, mantendrán un encuentro ante el público en el que conversarán sobre los mencionados conceptos.

La conversación pretende echar la vista atrás para ver cómo y de qué manera las celebraciones públicas han supuesto un aspecto significativo de la identidad colectiva de diferentes sociedades y comunidades. Con especial importancia en el Archipiélago canario, con herencias socioculturales compartidas con Europa, África y Latinoamérica, los tres participantes propondrán un relato reflexivo sobre esta condición, que contará con aportaciones históricas y teóricas. No hay que olvidar que el proyecto Bailar la Ciudad está planteado bajo una óptica cohesiva e inclusiva, con el propósito de explora aquellas celebraciones colectivas que, bajo diferentes formatos (romerías, carnavales, raves, o fiestas de barrio) se han apropiado del espacio urbano, al margen de los circuitos de ocio privados, para convertirse en un vehículo de refuerzo identitario y de cohesión social.

El programa del citado proyecto se completa con otras dos charlas que tendrán lugar los días 24 de febrero y 9 de marzo, a las 19.30 horas, en el CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual.

Los ponentes

La fotógrafa Lilia Ana Ramos (Tenerife, 1988) creció entre Tenerife y Valencia. Estudió Ciencias Políticas en la Universitat de València, un máster en Estudios Europeos en College of Europe y Fotografía en la EASD, Dr. Nopo, la Fotoescuela. Hace dos años volvió a su isla natal, desde donde coordina el Photobook Club Canarias y es parte de la organización del encuentro de fotografía Veintinueve Trece. Su trabajo personal gira en torno a las nociones de identidad y territorio, como su libro autopublicado en 2020 ‘Atlanticidad’.

En cuanto a Alba Gil (Gran Canaria, 1997), su primer instrumento fue el timple, pero a la edad de ocho años comenzó a tocar el saxofón en la escuela municipal de música de Las Palmas de Gran Canaria, instrumento del que se gradúa en el conservatorio profesional de música de LPGC en 2016, obteniendo el premio extraordinario de las enseñanzas profesionales. Ese mismo año fue galardonada con el primer premio de ‘Jóvenes intérpretes’ organizado por la banda municipal de música de LPGC. Posteriormente se trasladó a los Países Bajos a cursar el grado de Jazz, que terminó en 2020.

Te puede interesar:

Sobre Víctor García Alemán (Gran Canaria, 1993), es investigador FPU en el Instituto de Filosofía del CSIC, además de graduado en Historia por la ULPGC (2015), graduado en Filosofía con Premio Extraordinario de Titulación y Premio al Mejor Expediente Académico de la ULL (2019) y Máster en Investigación en Filosofía por la Universidad de La Laguna, la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza (2020). Sus investigaciones versan sobre filosofía y metodología de la Historia, por un lado, y sobre la historia de la Filosofía y del pensamiento político de la Modernidad. Forma parte del Grupo de Investigación Theoria cum Praxi en el IFS-CSIC.