El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Nacional Thyssen Bornesmiza se sitúan a la cabeza de la oferta cultural en España, según el último informe del Observatorio de la Cultura, correspondiente a 2021, elaborado por la Fundación Contemporánea.

El Phe Festival de Puerto de La Cruz figura en el primer lugar y el Womad regresa a la sexta plaza, tras haber desaparecido en el 2020. Ninguna actividad de Canarias figura en el ranking nacional.

El informe se compone de una serie de rankings e indicadores de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. El objetivo es dar visibilidad y reconocimiento a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación. Así, el ranking anual de este año correspondiente a ‘Lo mejor de la cultura’ está liderado por el Museo Reina Sofía, que releva al Museo del Prado y con el Museo Thyssen-Bornemisza en tercer lugar, al subir dos puestos. Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CCCB (sube tres), CaixaForum, el Festival de Málaga y Matadero Madrid (sube cinco). La relación se completa con hasta 82 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas en este ranking destaca el Museo Helga de Alvear (puesto 12) y el Museo Patio Herreriano (33), además del Hauser & Wirth y FILE Festival Internacional de Literatura en Español (38).

El panel, que también ha valorado la calidad e innovación de la oferta en 2021, sitúa a Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, por este orden. Repiten en cabeza en sus comunidades el Festival Asalto en Aragón, el Teatre Principal de Palma en Baleares, Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el Festival de Mérida en Extremadura, el Museo del Prado en Madrid, Baluarte en Navarra y el Museo Guggenheim en el País Vasco.