La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza

El artista brasileño Reinaldo Rivero presenta ‘Samba’ en el Guiniguada

El bailarían y coreógrafo se inspira para su espectáculo en el Carnaval de Brasil

«Algunas veces las personas necesitan irse muy lejos de casa para poder comprender sus raíces. Para enamorarse de nuevo de lo que, por cercano, siempre ha mirado con indiferencia. Para tener el deseo de mezclarse y enfrentarse aquello que siempre ha estado a su alrededor». Estas palabras del escritor argentino Héctor Tizón describen muy bien el sentir de Reinaldo Ribeiro, bailarín y coreógrafo, en la creación y puesta en escena de Samba, un solo de danza que presenta hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Guiniguada. Las entradas están disponibles en la web del espacio a ocho euros.

Es la propuesta para el mes de febrero de Guiniguada en Danza, la línea de programación con la que el espacio que gestiona el Gobierno Autónomo en la capital grancanaria se compromete con artistas y público de danza, tratando de llegar también a nuevas audiencias.

Samba es un solo de danza de Reinaldo Ribeiro en el que el artista, nacido en Río de Janeiro, pone la mirada en sus raíces y usa como telón de fondo el mayor espectáculo al aire libre, el Carnaval. Desde ahí, pone en evidencia un cuerpo dividido e inmerso en un contexto contradictorio: impulsados inconscientemente por la religión, se celebran unos días de locura antes del «adiós a la carne», origen de la palabra «carnaval».

Y, de esta forma, aunque la inspiración e imaginario vienen de algo muy personal del creador, Samba supone un punto de partida para cuestionar temas universales como el cuerpo, la inmigración, lo queer, la política, el género o la violencia.

Un discurso artístico que afloró, precisamente, en el proceso creativo, que fue evolucionando a raíz de vivencias y descubrimientos que el artista fue experimentando en el camino. «Me encontré una foto de carnaval que tenía guardada», explica Ribeiro. «Todo cobró sentido: me di cuenta de que todo el material físico y conceptual creado hasta el momento me llevaba a un lugar muy mío».

Compartir el artículo

stats