La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Rocío Molina, origen en ‘Inicio (Uno)’

La Premio Nacional de Danza 2010 salta al escenario con Rafael Riqueni, uno de los mejores guitarristas del país | La obra arroja su espíritu en el Teatro Cuyás

Rocío Molina y Rafael Riqueni en uno de los momentos del espectáculo ‘Inicio (Uno)’. | | LP/DLP

El baile de Rocío Molina, que acaba de ganar el León de Plata de la Bienal de Venecia, llega este sábado a las 19.30 horas al Teatro Cuyás, y lo hace con su propuesta Inicio (Uno). La también Premio Nacional de Danza 2010 protagoniza, junto a uno de los mejores guitarristas de nuestro país, Rafael Riqueni, este espectáculo concebido como la primera parte de una trilogía sobre danza y guitarra en el que muestra una faceta suya poco conocida hasta ahora: menos técnica y conceptual, pero también más pura.

«Llevo mucho tiempo intentando pausar el movimiento para llegar a una profundidad natural», explica la bailaora, quien considera que «con Riqueni, mi baile recobra su naturaleza». «Es como hacer un recorrido de vuelta, como si oyera la música por primera vez y mi lenguaje corporal surge sin esfuerzo ni complicación», añade la artista.

El diálogo entre ambos artistas trata de descubrir la esencia de lo sabido y lo habido. | | LP/DLP

En este montaje, Rocío es delicadamente sostenida por las cuerdas quebradizas de Rafael, para descubrir, por imperativo del equilibrio, un movimiento que dimana de la extrema atención a la sutileza. Así, bajo el lento transcurrir de las nubes, de blanco impoluto y despojada de todo artificio, en Inicio (Uno), Molina se entrega a la guitarra en un diálogo íntimo y poético, tierno y surrealista, en el que su baile se une en un todo al toque de Riqueni, como si de su cuerpo naciera la música que sale de las manos del maestro.

Trilogía sobre la guitarra es un proyecto cuyo objetivo era completar, de lo sencillo a lo complejo, un estudio sobre la guitarra.

La primera, este Inicio (Uno), gira en torno al toque exclusivo del maestro Riqueni y recupera la experiencia prematura de pertenencia a la totalidad y de entrega espontánea al movimiento sin ejercicio de control. Es, por tanto, el comienzo, tras una crisis creativa, de un viaje de deseada vuelta al origen del acto creativo.

Le sigue Al fondo riela (Lo otro del uno), donde Yerai Cortés y Eduardo Trasierra entran en diálogo exploratorio de las posibilidades polifónicas del instrumento, incorporando al precedente estudio solitario los recursos contrapuntísticos, armónicos, rítmicos… que permite el dueto.

La artista Rocío Molina en un ejercicio individual. | | LP/DLP

Para culminar, el proyecto incluye una tercera pieza recientemente estrenada, Vuelta a uno, en la que el instrumento entra en relación con el cante, último vértice de la pirámide tradicional.

Aunque guardan relación consecutiva, se trata de tres espectáculos independientes, que, sin embargo, se potencian en conjunto, pues son resultado de una sola investigación en torno al instrumento y su relación con los elementos esenciales del triángulo flamenco. Aspira a componer así en tres pasos un Génesis que preludie la llegada a la estructura elemental del flamenco.

Todos ellos apelan a una realidad de condición originaria y pretérita, sumergida en sus inicios y responder en la ejecución a esa pretensión requiere reencontrar su singularidad en un espacio siempre por explorar.

En paralelo, se trata de callar el ruido para recuperar el sonido, silenciar lo sabido para que el movimiento resurja auténtico. Porque esencia significa «lo que es», «lo que ya está».

Compartir el artículo

stats