La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El ciclo 'Autoras' reivindica la firma de las mujeres en la esfera artística

El Auditorio Alfredo Kraus presenta la programación del mes de marzo en torno al Día Internacional de la Mujer que da espacio a las creadoras

12

Presentación Ciclo de conciertos 'Mujeres' Andrés Cruz

El mes de marzo está señalado con un gran círculo rojo en el calendario de la programación anual del Auditorio Alfredo Kraus. En esta ocasión, será el ciclo Autoras el que ponga de relieve la creación, trabajo y dedicación de las mujeres en el mundo artístico teniendo como telón de fondo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Como en ediciones anteriores, se dará protagonismo expreso a estas profesionales que reivindican su aportación y reniegan del olvido. El concierto de inauguración será el 4 de marzo con el dúo de jóvenes cantantes Marlena, un guiño pop a las nuevas generaciones.

Durante la presentación de la programación, estuvo presente Pilar Rodríguez, directora y fundadora de la Gran Canaria’s Women Band, también, Blanca Rodríguez, actriz protagonista del monólogo Lo que esconden las risas, Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. "No necesitamos marzo para dar protagonismo a las mujeres en nuestra programación", subrayó el gerente. No obstante, esta es una ocasión referente en el ámbito cultural insular.  

La Gran Canaria’s Women Band, Marlena, Travis Birds y Magdalena Madilla, entre las invitadas

decoration

El 11 de marzo subirá a las las tablas Blanca Rodríguez junto a Ramón Rivero en el estreno nacional de la obra que viajará por Andalucía, Nueva York y Miami. El texto de Santiago Escalante, del cual se ha visto en la taquilla insular Paco España, expone las vivencias de Pino. El personaje hipocondríaco revive los días en que permaneció encerrada durante el confinamiento junto a su marido, su hijo y su suegra, a la vez que su existencia quedaba anulada. Esta comedia, descrita como "deliciosamente dramática", es la historia de una mujer que intenta lidiar con la pobreza, la automedicación, la educación de su primogénito y el obstáculo de su propio sexo. "Es una comedia acertada y hecha a medida que nos ha llevado alrededor de un año y medio y de la que, en parte, me siento coautora", decía Rodríguez. "Es el retrato de muchísimas mujeres que viven situaciones dramáticas". 

La siguiente cita será al día siguiente, 13 de marzo, con el concierto en la sala grande del Auditorio de la Gran Canaria's Women Band que traerá el estreno mundial de la pieza Libres, de la compositora invitada Celia Rivero. "Quiero recordar que es la única banda sinfónica compuesta, dirigida y formada solo por mujeres músicas cuya labor es la visibilización de las mujeres en todas sus facetas, sobre todo como directora, compositora e intérprete", declaró su directora Pilar Rodríguez. Esta agrupación filantrópica, a la espera de profesionalizarse aún sin el apoyo por parte de las instituciones, acude por sexta vez a la cita desde que en 2016 se reunieron por primera vez 35 compañeras que decidieron trabajar por un proyecto único en el panorama europeo al son del género bandístico. 

Las cifras de la desigualdad

Además de apostar por las profesionales músicas, como destaca su directora, al mismo tiempo buscan un cambio de perspectiva en el ámbito. Por ejemplo, Pilar Rodríguez subrayó cómo los roles de género afectan a la elección de instrumentos o, incluso, a la finalización de los estudios musicales. "Queremos visibilizar la figura de la mujer música de metal que toca el bombardino, el trombón, la tuba o la trompeta, los cuales son instrumentos que se suelen asociar a la figura de un hombre por su volumen y peso, pero nada más lejos de la realidad". De ahí que sea Carla Forte la solista destacada de este concierto al fliscorno en el que, a su vez, se entremezclarán obras nunca antes vistas en la escena isleña. 

«Ninguna de las orquestas y bandas filarmónicas de Canarias han tenido directoras titulares»

decoration

La esfera musical está afectada por la discriminación machista: "Del total de las programaciones en festivales, vemos que solo el 0,8% son directoras titulares y, si vamos a la composición, solo el 0,2% es de mujeres; en cuanto a los estudios, del 70% de mujeres que los empiezan, solo el 30% logran acabarlos debido, en muchas ocasiones, de la misoginia que se vive por parte de miembros del profesorado", mencionó Pilar Rodríguez. "Ningún director ha dirigido el famoso concierto de año nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, pero no hay que irse muy lejos, ninguna de las dos orquestas y bandas filarmónicas de Tenerife y Gran Canaria jamás han tenido una directora titular", afirmó contundente la flautista, y recordó que el propio Festival Internacional de Música de Canarias, a pesar de los esfuerzos por estrenar las composiciones de jóvenes autoras -como hizo en esta pasada edición con Dori Díaz- aún está lejos de cumplir esta paridad. 

Diversidad de géneros y estilos en el Auditorio


El resto del programa se complementa con la actuación del día 12 con la artista madrileña Travis Birds. Seguidamente, el 18 de marzo el Auditorio recibirá a la cantante lírica Magdalena Padilla con el espectáculo Ellas, donde dará un repaso a la escena femenina con temas de Ana Belén, Luz Casal, Buika, Carla Bruni o Edith Piaf. Por último, como colofón, el 25 de marzo actuará la cantante conocida por su intervención en Operación Triunfo, Miriam Rodríguez. Así, la institución vuelve a tomar un papel activo que, en palabras de la consejera Guacimara Medina, forman "parte de la estrategia pública, ya que desde la administración todo esfuerzo es poco para poner en el foco el papel de la mujer en la cultura". Por ahora, el aforo se mantiene limitado al 75% debido a las restricciones derivadas de la pandemia por la Covid-19. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas y en la página web del Auditorio Alfredo Kraus y en el Teatro Pérez Galdós.

Compartir el artículo

stats