Este 2022, #Guiniguada vuelve a estar dirigido y presentado por el periodista Tomás Galván, con la producción de Morao Arte (Ángulo Producciones). Un programa que comienza su cuarta temporada con un debate que tendrá lugar hoy jueves 17, a las 20.00 horas, con entradas a 3 euros en la web o en taquilla del recinto que gestiona el Gobierno Autónomo con sede en la capital grancanaria.

Para esta sesión, #Guiniguada cuenta con un artista invitado muy especial, Ger, al que se ha denominado «filósofo youtuber de la cuarentena», aunque él prefiere autodefinirse como «tu mamarracha de confianza». Pero nada más lejos de la realidad: sus reflexiones han logrado conectar con un gran número de seguidores con sus minimonólogos de entre 2 y 5 minutos. Cobró relevancia especialmente desde el confinamiento de 2020 con sus cómicas pero inteligentes reflexiones sobre la vida y la muerte.

El equipo propone para esta primera sesión conjugar un verbo canarizado más que elocuente: Noveleriar. Lo hace con la seguridad de que dentro de cada uno "habita un alma novelera que te empuja a la ventana cuando escucha barullo en la calle". Una consideración de novelero que adquiere hoy en día un cariz más amplio y diverso, en el que las tradicionales ventana y cortina "entre las que te alongas con disimulo" son equiparables a las redes sociales, donde "también stalkeas que da gusto y luego comentas todas las jugadas", afirman sin dudar.

También están seguros de que "en el fondo no eres mala gente. Eres curiosón, curiosona". Como conclusión, invitan al público a autoconvencerse de que "no somos cotillas, somos noveleras". Así que, con estas ideas bien asentadas, Tomás Galván y sus invitados animan a las personas asistentes, una vez más, a reírse de sí mismos.

Es la segunda temporada de Tomás Galván al frente de #Guiniguada. El joven y polifacético periodista canario, de 25 años, trabaja en Canarias Radio, donde dirige y presenta los fines de semana el programa de actualidad y cultura ¡Qué buena hora!, además de ser redactor cultural y de informativos en la emisora. También ha sido reportero en el programa Noveleros de TV Canaria.