El escritor grancanario Alexis Ravelo presenta en la sede de la Biblioteca Insular el día 18 de febrero, a las 19.00 horas, su última novela publicada, Los nombres prestados, con la que obtuvo la última edición del Premio de Novela Negra Café Gijón. Publicada el pasado mes de enero, es una novela sobre el dolor y la culpa, la memoria y la redención, a modo de reflexión sobre la gangrena que acecha a toda herida abierta en la década de los 80.

El jurado del citado premio compuesto por Mercedes Monmany, Rosa Regàs, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, otorgó a Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) el Premio de Novela Negra Café Gijón 2021, destacando la correcta estructuración de un relato que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención, la evolución y la verdad. La novela aborda, a modo de thriller psicológico, una trama político-social protagonizada por una traductora que esconde un pasado terrorista y un excomisario que no ha dejado de seguirle la pista durante años.

Autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, Ravelo viene destacando en el panorama narrativo actual por la solidez de sus novelas, especialmente las policiacas, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés. Su obra más reciente es Si no hubiera mañana, sexta entrega de la serie protagonizada por Eladio Monroy, publicada por Alrevés Editorial. En Siruela ha publicado La otra vida de Ned Blackbird', Los milagros prohibidos, La ceguera del cangrejo y Un tío con una bolsa en la cabeza.

Nidocuervo

Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.

Te puede interesar:

"Trata de un tema que nos toca muy de cerca, cómo convivir con la violencia y con el dolor y las víctimas que ha causado la violencia política, sobre cómo una sociedad puede hacer que curen esas heridas, porque no se trata de curarlas en falso, se trata de hacerlo sin ánimo de venganza", explica Ravelo.

El Premio Café Gijón fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán-Gómez, en el célebre establecimiento del paseo de Recoletos de Madrid. Entre su nómina de ganadores se hallan César González-Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Luis Mateo Díez, en su primera etapa; y más recientemente, José Antonio Garriga Vela, Martín Casariego, Jesús Ferrero, José Morella o Antonio Fontana, ganador que precede a Ravelo con su novela 'Hasta aquí hemos llegado'.