El Teatro Cuyás exhibe este fin de semana ‘Antígona’, adaptación del clásico de Sófocles dirigida por el mexicano David Gaitán y protagonizada por Fernando Cayo (‘La casa de papel’) e Irene Arcos, que acaba de estrenar ‘Todos mienten’ en Movistar+ y ha presentado el montaje junto al director insular de Cultura del Cabildo grancanario, Francisco Bravo de Laguna.

 

En ‘Antígona’, una ciudadana de Tebas tiene la oportunidad de hablarle pública y directamente al rey Creonte (Fernando Cayo). Él es un hombre inteligente y vanidoso, por lo que ella busca la provocación exacta, esa que cimbre tanto el ego como el discurso. Su objetivo: un debate público sobre la sentencia de muerte que recientemente impuso a Antígona por enterrar el cadáver de su hermano.

 

La obra, para la que Gaitán no ha dudado en ajustar el texto original a sus necesidades (incluye, incluso, un rap interpretado por la propia Arcos, un coro tebano formado por actores locales y a un Creonte de lo más cáustico) está producida por El Desván Producciones, el Festival Internacional de Mérida y el Teatro Español y tiene una vigencia indudable, como se aprecia en https://youtu.be/LSBnWAs_xH0.

 

Así, aborda aspectos como la democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos o la popularidad como disfraz para discursos de odio, por lo que, según sus responsables, ello le permite dialogar a la perfección con los espectadores que, en el siglo XXI, asisten a la representación.

 

Las entradas para este espectáculo, previsto en el Cuyás el viernes y el sábado a las 19.30 horas y cuyo reparto completan Clara Sanchís, Isabel Moreno, Domingo Cruz y Antonio Sansano, se encuentran a la venta a través de los canales habituales con los que cuenta este recinto del Cabildo: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.