Valentina, de Brandán de Brano, Chelo Loureiro, Luís da Matta, Mariano Baratech y Noa García, recibió este sábado el Premio Goya 2022 a la Mejor Película de Animación. En su discurso, Chelo Loureiro reivindicó este género «que es cine», la cultura gallega y las «precursoras de las Tanxugueiras» y la atención a la discapacidad. Sin embargo, según explican los trabajadores de la película, se ven en la «obligación de exponer a la opinión pública su más profundo malestar, repulsa e incredulidad ante las declaraciones y actos que ha venido realizando Chelo Loureiro» con respecto a la obra.

Loureiro participó en 2021 en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria como miembro del jurado en la colaboración que mantiene la organización con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA para reconocer un largo y un corto de la competición.

Los trabajafores denuncian que Loureiro «se ha atribuido una dirección cinematrográfica que no ha realizado». Es decir, que a pesar de que originalmente ella iba a ejercer la dirección de la película de animación, «nunca llegó a realizarla. Sus únicas labores conocidas, explican, son haber sido guionista de la obra junto con Lúa Testa, al haber puesto la voz del personaje de la Abuela y el ejercer el papel de producción ejecutiva». Al respecto, los firmantes reprueban este acto porque, a su juicio, «está intentando sustraer un derecho intelectual y de autoría que no le corresponde» y «perjudica gravemente la imagen de la profesión».

Entre otras cosas, critican que Loureiro «ha modificado los títulos de crédito de forma que no se corresponden con la realidad» y que a pesar de «estar advertida», procedió a realizar cambios que conocieron una vez que la película estaba estrenada.

Asimismo, aseguran que existen «impagos» a varios trabajadores «algo difícilmente justificable cuando la película ya ha sido estrenada en cines» y denuncian que ha hecho un uso «personal e interesado» de la comunicación pública, dejando en un «segundo plano» la mención al equipo.

El administrador del estudio Antaruxa, Brandán de Brano, durante sus 18 años de experiencia laboral dice que «ha habido cosas que se salen de lo normal». Así, ha asegurado que los trabajadores han intentado hablar con la directora e intentar llegar a un acuerdo pero «no ha sido posible». Ella msostiene que todo es incierto y nada ha sido así como dicen.

Brano, en cambio, explicó que se mandó un comunicado a Loureiro para «dialogar» intentando evitar la vía judicial «a toda costa» sin resultado, por lo que este hecho está en manos de los asesores legales.