La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hermanos Ríos narran la "epopeya" de los canarios que fundaron San Antonio de Texas

Los 350 ejemplares de "Millstone" impresos en su primera edición serán distribuidos de forma gratuita entre colegios y asociaciones para divulgar la contribución de la ciudad a la historia de América

Un monumento recuerda a los fundadores de San Antonio de Texas

Los hermanos Teodoro y Santiago Ríos escribieron hace 30 años un guión cinematográfico que nunca se trasladó a las pantallas y que ha servido de material para un libro, editado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que narra "la epopeya" de los canarios que fundaron San Antonio de Texas.

Los 350 ejemplares de "Millstone" impresos en su primera edición serán distribuidos de forma gratuita entre colegios y asociaciones para divulgar la contribución de la ciudad a la historia de América.

El texto, que lleva la firma de los hermanos Ríos y de José Miguel Hernán, ha sufrido numerosas revisiones y está prologado por Manuel de Paz, catedrático de HIstoria de América por la Universidad de La Laguna.

La portada del libro ilustra las fachadas de los consistorios de Santa Cruz de Tenerife y San Antonio de Texas, ciudades hermanadas.

Los hermanos Ríos han tenido siempre en su mirada la historia de Canarias y sus relaciones con otros territorios gracias a la emigración.

Su trilogía Guarapo, Mambí y El Vuelo del Guirre da una idea precisa de cómo el pueblo canario ha ido evolucionando en ese constante desafío que es la supervivencia.

Teodoro Ríos no abandona la idea de convertir "Millstone" en un producto audiovisual.

De la mano de su hijo, el también director y productor de cine Guillermo Ríos, no renuncia a contar la historia de los canarios que fundaron administrativamente la ciudad de San Antonio de Texas, y poner en pie un proyecto que también fue el sueño del doctor Alfonso Chiscano.

Compartir el artículo

stats