Manon Lescaut vuelve a subir a las tablas del Teatro Pérez Galdós después de una década en la que Puccini habrá mantenido su pulso dramático, pero donde las circunstancias le habrían sobrepasado. En esta ocasión, la presentación del primer título de la 55º temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, 2022 cuenta con un elenco formidable, a pesar de los contratiempos de la Covid-19. El trío principal está representado por la soprano uruguaya María José Siri, el tenor turco Murat Karahan y una joven promesa de la apuesta cultural grancanaria, el barítono coreano Youngjun Park, quienes representarán los días 22, 24 y 26 de febrero a las 20.00 horas. «La apuesta es traer a los artistas más importantes del panorama», aseveró Ulises Jaén, director general y artístico de ACO.

El foso del Teatro plantea un formato singular ante una situación sanitaria contraproducente para los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Estos, acostumbrados a compartir atril y a juntar sus cabezas para escuchar al conjunto orquestal, tendrán que estar separados. Durante la presentación de la primera cita del año, estuvieron presentes, además del director general, Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Antonello Allemandi, director musical, Carlo Antonio de Lucia, director de escena, y los cantantes de referencia internacional Murat Karahan y Youngjun Park.

La Ópera vuelve a apostar por el barítono Youngjun Park, joven promesa de la escena

El arpa, situada en el palco interior del escenario, es una curiosidad visual dentro de la reducción de la cuerda de vientos que han pasado de 26 intérpretes a 12. No obstante, los esfuerzos están por mantener la cohesión musical y la robustez de un espectáculo de primer nivel. «La flexibilidad de esta orquesta es esencial para hacer los cambios de tempos que se suceden durante la obra», remarcó el italiano Allemandi, «a pesar de las dificultades, el resultado será muy bueno».

Mientras la soprano cuida sus cuerdas vocales en estos días para enfrentarse a una ópera que en sus dos horas no tendrá ninguna pausa, los protagonistas masculinos comentaban lo exultante que se encontraban ante este reto musical. «La primera vez que colaboré con el maestro Allemandi, se me abrió el camino europeo, por lo que tengo curiosidad de saber qué pasará en esta segunda vez que coincidimos», sonrió Karahan hacia su compañero.

El libreto está basado en la obra L’historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, una trama del siglo XVIII que trae el relato de una joven, Manon Lescaut, que se enamora del apuesto Des Grieux. Sin embargo, la atracción por una vida fácil y adinerada le hace caer en las garras del viejo Geronte. Gracias a los consejos de su protector, aunque interesado, hermano, decide volver a los brazos de su amado, pero es condenada al destierro al ultrajar al anciano y, tras la agonía, muere en América.

El galeón en el que se transporta la pareja será la atmósfera elegida por el director de escena, quien confía en la pureza y la fuerza de las relaciones interpersonales de los personajes para hacer olvidar al público del marco que reviste esta tragedia. «No soy un creador, sino un ejecutor, por lo que mantendremos un profundo respeto a la partitura de Puccini. El reto es hacer algo diferente, pero siempre partiendo del texto clásico», subrayó Antonio de Lucia, contraponiéndose a las experimentaciones que se hacen en la actualidad que, deliberadamente, omiten el texto. «Nunca lo permitiremos», apoyó Jaén, aludiendo a la interpretación de Macbeth la temporada pasada que, aún incorporando detalles materiales llamativos, mantuvo la esencia. «Se trata de no desvirtuar la obra artística».

Los directores recuerdan que la apuesta cultural no ha cesado desde junio de 2020

La pasión y el desgarro de Manon Lescaut ha atravesado al público canario en cuatro ocasiones. La última, en el 2009. A pesar de no regresar en el momento idóneo, los invitados aplaudieron el atrevimiento de la institución por seguir programando música con la más alta calidad. Teniendo en cuenta que el director Allemandi ha cancelado 53 funciones en estos dos últimos años, Kuttenkeuler recordó que «seguimos abierto desde junio de 2020, al contrario que otros muchos sitios del mundo». «Llevamos 55 años superando los problemas, así que, esto es una cuestión de enfrentar retos, lo cual nos da una fuerza enorme», remarcó Jaén. Que suba el telón