La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lexicógrafa nueva en la Academia

Premio Canarias 2021 en Innovación e Investigación, entre otros galardones, Dolores Corbella se significa por sus trabajos sobre el español de Canarias

La lexicógrafa tinerfeña Dolores Corbella.

Desde ahora, el sillón ‘d’ de la sacrosanta Real Academia Española (RAE) estará ocupado por una voz de mujer y además canaria. «La lengua es lo más democrático que hay y no la debemos imponer», afirma convencida Dolores Corbella, La nueva académica que no duda en reclamar más referentes femeninos. «Soy lexicógrafa, una palabra que el Diccionario solo recogió a partir de 1984».

Desde ahora, la silla d de la sacrosanta Real Academia Española estará ocupada por una mujer y además canaria. «La lengua es lo más democrático que hay y no la debemos imponer», afirma la nueva académica Dolores Corbella, quien, eso sí, reclama referentes femeninos. «Soy lexicógrafa, una palabra que el Diccionario solo recogió a partir de 1984».

Rosa Aguilar.

La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL) no disimula su alegría. «Representa un orgullo contar en nuestra institución con esta lexicógrafa tan brillante», comenta, además de subrayar el hecho de que se haya convertido en la primera canaria que ingresa en un organismo tan prestigioso. A su juicio, Dolores Corbella «debe servirnos como modelo», tanto en su perfil de «mujer científica» como por su ingente trabajo sobre «la variante dialectal canaria», que dice «es algo muy nuestro y hace región».

Juan Cruz.

El periodista y escritor portuense, adjunto a la presidencia de Prensa Ibérica, estima que esta es «una noticia largamente deseada» y a propósito pone el acento en «la lengua que hablamos los canarios, de ida y vuelta, que en su tiempo fue denostada por los propios insulares, si bien ahora la celebran y hasta la cuidan». Confiesa que nunca entendió «ese desdén por nuestro modo de hablar; el trabajo de Dolores Corbella y de otros lingüistas genera el léxico de hoy, porque aunque ella esté en la Academia, ha sabido guiar perfectamente la lengua a lo cotidiano».

Juan Cruz considera que la elección de Corbella se trata de una excelente noticia, «largamente deseada»

decoration

Cecilia Domínguez.

La escritora orotavense, Premio Canarias de Literatura en 2015 y desde 2013 miembro de la Academia Canaria de la Lengua (ACL), muestra su satisfacción porque una mujer haya ingresado en la RAE, «aunque la diferencia con los hombres siga siendo abrumadora y sonrojante», hecho que cobra aún más valor si se le añade «su condición de canaria». Cecilia Domínguez confía en que esta lexicógrafa «va a saber defender nuestro lenguaje», no en vano la considera «una puntal que, sin duda, pondrá en valor nuestra modalidad lingüística».

Humberto Hernández.

El filólogo y presidente de la ACL reflexiona sobre la labor que su compañera lexicógrafa puede desarrollar en la RAE, en cuanto a la reivindicación «del español hablado en Canarias, que nunca ha estado representado, por lo que espero y deseo que a partir de ahora, con su presencia, quede mejor reflejado». Lamenta este docente que nuestra modalidad, pese a ser una de las más estudiadas, «allá no se ha escuchado nunca». Con todo, se compromete a que «desde la ACL seguiremos trabajando».

Alicia Llarena.

Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), escritora y miembro de la ACL, entiende que este nombramiento hay que traducirlo como «una excelente noticia para las universidades canarias» y, asimismo, sostiene que «nuestra modalidad de habla puede hacer aportaciones relevantes». Sobre Corbella no duda en que se ha reconocido «la brillante trayectoria a una trabajadora incansable con un broche que la honra y por extensión nos honra a todos: un baño de autoestima».

Maximiano Trapero.

Catedrático de Filología Española y profesor Emérito de la ULPGC aplaude la distinción que la RAE ha concedido a la filóloga canaria y, además, «con todo merecimiento». Valora que tanto ella como Corrales han alumbrado los trabajos más importantes de lexicografía, «esos tesoros que son los diccionarios», modelo que se imita en Hispanoamérica. Sobre Corbella destaca que «conoce mejor que ningún otro académico las formas dialectales».

Juan Manuel García Ramos.

Catedrático de Filología Española de la ULL, miembro de la ACL, escritor y político, señala que este nombramiento «supone un reconocimiento a labor que se desarrolla en la Facultad de Filología», al tiempo que recuerda a lexicógrafos y dialectólogos de un gran nivel, como los casos de Marcial Morera, Gonzalo Ortega, Ramón Trujillo, Humberto Hernández o José Antonio Samper, entre otros.

Compartir el artículo

stats