La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes plásticas

De la máscara a la mascarilla

El diseñador, Óscar Valido, organiza una exposición con material de desecho en la que participan 43 artistas | Las piezas se podrán ver hasta el miércoles

Dos de las piezas con el promotor de esta exposición sobre máscaras. | | ÓSCAR VALIDO

El proyecto completo se llama Desechad y esta primera exposición de piezas artísticas tiene como eje vertebrador las máscaras y su historia y evolución, «un ámbito de estudio muy interesante porque siempre han estado ligadas a la historia de la Humanidad y han tenido una trayectoria que se puede plasmar de muy diferente manera», señala el promotor de esta iniciativa, Óscar Valido.

Las piezas de la exposición parecen vigilar a los visitantes. | | ÓSCAR VALIDO

La muestra, que se mantendrá abierta hasta mañana miércoles, 22 de febrero en horario de tarde, está expuesta en la Calle Valencia, número 37 y tiene como principal característica el uso de material de deshecho que es con el que trabajan los autores de estas máscaras, «que, de otra manera, irían a parar al contenedor del reciclado, en el mejor de los casos», explica Válido

El artista recuerda que «en Grecia se usaban para aumentar la sonoridad de los actores de obras de teatro; en África eran habituales para llevar a cabo los rituales; en Egipto, las máscaras tenían una función para las actuaciones funerarias; en Europa estaban ligadas al Carnaval, buen ejemplo es Venecia; en la época de la peste, las máscaras nos salvaron de los olores».

«En el siglo XX», continúa, «la aparición de el fenómeno de Internet y las redes sociales, nos impuso la máscara social, en el caso de los cómics los superhéroes y los villanos también acostumbraban a llevarla y, hoy en día, para nuestra desgracia, estamos obligados a llevar mascarilla», explica Óscar Valido.

Para el diseñador plástico de profesión, otro de los objetivos de esta muestra «es que participen artistas con larga trayectoria en las artes pláticas con aficionados, amateurs y entusiastas de las manualidades. La muestra cuenta con piezas de cuarenta y tres artistas y cuarenta y cinco máscaras. Para Óscar Valido, «lo curioso de esta exposición es como un mismo tema se desarrolla desde 45 puntos de vista, usando objetos y material cuyo destino final era el vertedero.

Óscar Valido, el organizador y creador de este proyecto, es diseñador gráfico de profesión. «Mi trayectoria pasa por la participación en varias exposiciones colectivas como La Artzotea, en la calle , concretamente, en la Plaza del Pilar, en el barrio de Guanarteme y en el Club Prensa Canaria». Desde otras orillas también «fue una muestra en la que participé, una iniciativa para dar visibilidad a las asociaciones que trabajan con el autismo». Nuestro protagonista también hizo la exposición individual Híbridos y actualmente «participo en una muestra en Ecuador con el canario Francis Naranjo, como comisario canario».

En el espacio del artista Moreno Tapias, MT Arts Space, Octavio repasa la colección de máscaras de sus compañeros, «yo también tengo expuesta una mía», comenta, mientras se aprecia en el recorrido la imaginación de los artistas, en el uso de materiales de desechos, desde maderas, telas , objetos metálicos, zapatillas de deportes convertidas en un elemento de decoración. La mayoría de las máscaras colgadas de la pared y otras muchas en soportes metálicos al aire, hacen realidad la historia de un elemento que ha servido para tantas situaciones.

Compartir el artículo

stats