La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Pintura visionaria en La Palma

La exposición ‘José Martín’ reúne, en la Fundación Cristino de Vera, 17 obras del artista palmero fallecido en 1996

Pintura visionaria en La Palma | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Artista de difícil adscripción, con una obra que algunos han llegado de denominar de «pinturas raras». La producción artística del palmero José Martín (La Palma, 1922-1996) es tan singular y desconocida como el propio pintor, quien desarrolló su trabajo durante la segunda mitad del siglo XX en Canarias. Situado en la periferia del sistema del arte, desarrolló su carrera entre 1960 y 1990 en su isla natal, aunque su obra nunca tuvo el conocimiento y reconocimiento público que merece. Hasta ahora.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias acoge la muestra José Martín, integrada por 17 obras del palmero realizadas en el periodo comprendido entre 1949 y 1991. La exposición, podrá visitarse hasta el próximo 16 de abril, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados en horario de mañana. Además, la propuesta contará con actividades paralelas, como conferencias, visitas-talleres escolares y talleres de carácter familiares.

José Martín nació en Los Llanos de Aridane en febrero de 1922. Dos décadas de su vida transcurrieron entre acciones judiciales, entre las que destaca la condena que tuvo que afrontar por falsificación de billetes de cien pesetas que realizaba con la técnica de la acuarela. De formación autodidacta, se valió de libros de técnicas pictóricas, de historia del arte y de la experimentación en su estudio para realizar acuarelas durante su primera etapa creativa. Más tarde adoptó la técnica del óleo que marcó su carrera hasta el final de su vida.

Desde el comienzo, su propuesta ha sido ha sido difícil de definir, aunque los expertos la han situado en una tendencia naif o ingenuista, primitivista, simbólico-surrealista, incluso expresionista. José Martín fue un artista que «siempre produjo de manera alejada a las corrientes artísticas», resumió ayer, durante la inauguración de la muestra la presidenta del Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos.

Esta exposición cuenta con obras de las diferentes etapas por las que transcurrió la carrera del artista palmero y aúna temas como la naturaleza canaria, la política o las crisis sociales. «Nos encontramos ante una obra singular en la que tiene cabida la temática más amplia», resumió el comisario de la exposición Celestino Hernández quien, tomando prestada la frase, concluyó que esta exposición no es otra cosa que «el insólito sueño de un visionario».

José Martín incluye también imágenes del artista palmero y algunos de los billetes falsificados por él mismo. También se puede leer parte del manuscrito que escribió en su última época y que ahora el comisario de la exposición se ha propuesto rescatar por completo para su publicación.

La presidenta del Fundación CajaCanarias recordó que esta muestra ha tenido un gran éxito allá donde ha viajado, primero durante su estancia en Gran Canaria y después en La Palma. «Con esta propuesta pretendemos que no se pierda la esencia de la producción artística de José Martín», expresó Ramos, quien añadió la necesidad de poner en marcha iniciativas «que hagan justicia a la figura del artista, ya que en vida no fue reconocido como debía» puesto que se trata de «uno de los artistas más significativos de la historia artística de Canarias» y añadió incluso que «no es posible encontrar referentes similares en el Archipiélago».

La presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien recordó que el próximo 8 de marzo tendrá lugar la presentación del catálogo de la exposición, destacó además la «calidad y originalidad» de la obra del palmero, quien «es uno de los grandes autores del arte contemporáneo en Canarias».

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, afirmó que «es justo y necesario devolver esta obra a la sociedad canaria», y por eso se ha puesto en marcha este ambicioso proyecto que comenzó su andadura en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, entre agosto y noviembre de 2021, y en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, de noviembre de 2021 a enero de 2022. Además, expresó que «un proyecto expositivo de esta naturaleza coloca a La Palma en el mapa, en un momento tan delicado para la Isla como el actual». La consejera afirmó que «la sensibilidad de José Martín no tiene parangón» por lo que «es de agradecer la oportunidad de descubrir a este artista que le da a cada obra algo diferente». Concluyó que «ojalá Canarias pueda ahora devolverle a José Martín su agradecimiento con esta iniciativa cultural, aunque no pudiéramos hacerlo mientras él vivía».

El comisario de la exposición animó al público a visitar esta propuesta expositiva porque «Tenerife debe conocer a este artista». Celestino Hernández explicó que esta muestra llegó a Gran Canaria con un total de 107 obras del artista palmero, mientras que en La Laguna se podrán ver 17 puesto que el espacio es más pequeño. Sin embargo, varias de estas piezas se muestran por primera vez puesto que el trabajo de investigación vinculado a este proyecto continúa desarrollándose sin tregua. Hernández agradeció la generosidad de los prestadores de estas obras, que en algunos casos llevan más de medio año fuera de sus hogares habituales.

En el caso de la exposición que abrió ayer sus puertas en La Laguna, se muestran cuatro obras nuevas como las denominadas En trance o La liberación de la mujer. El comisario recordó que el equipo lleva trabajando más de cinco años en este proyecto y a lo largo de este tiempo han sido capaces de catalogar unas 250 obras del autor palmero. En este sentido, quiso agradecer también la labor realizada durante años por Gonzalo González, propietario de la Sala Conca de La Laguna –que ayer no se perdió esta inauguración en pleno casco histórico lagunero–, quien ya hace años comenzó a catalogar las piezas de Martín. El comisario invitó al público a mirar estas obras «con la mirada actual pero teniendo presente en qué época fueron pintadas». «Fue un hombre que vivió al límite del mundo, entrando y saliendo de la cárcel y alejado de sus vecinos», expresó Hernández.

La sobrina de José Martín tampoco quiso faltar a esta inauguración. Celestino Hernández explicó que ella fue, junto con sus padres y su marido, quien siempre apoyó la producción artística de su tío y «gracias a ella se ha conservado buena parte de su obra», desveló.

Con todo, la muestra se presenta como una oportunidad única para descubrir a este artista palmero, del que el pasado año se cumplió el 25 aniversario de su fallecimiento. Se trata, sin duda, de uno de los más singulares del siglo XX en Canarias, tanto por su personalidad como por su obra. Reflejo de su convulsa y azarosa vida, la producción de José Martín fue evolucionando con el uso de técnicas y estilos plásticos, así como con los temas que le preocupaban y las ideas que plasmó en estos óleos que ahora se pueden ver en La Laguna.

En las imágenes de esta página, varios detalles de la inauguración de la exposición ‘José Martín’, en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, y que está comisariada por Celestino Hernández. |

Compartir el artículo

stats