Más de un millar de piezas arqueológicas de entre finales del siglo VIII y fines del X d.C. han sido halladas en un yacimiento del barranco de Guayadeque (Gran Canaria), lo que permitirá conocer mejor la forma de vida de los antiguos canarios.

Las piezas arqueológicas fueron encontradas a finales de 2020, en una cueva, por varias personas que avisaron del hallazgo, ha informado este jueves el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Gran parte del material estaba en el interior de sacos junto a varias herramientas de excavación, lo que alertó de un intento de expolio.

Tras el hallazgo, el servicio de Patrimonio Histórico de la corporación insular inició el trabajo de campo y su posterior estudio y datación, y aunque los trabajos arqueológicos continúan, ya se ha obtenido bastante información, ha indicado el responsable de ese servicio, Xavi Velasco.

Entre el material encontrado hay numerosos tejidos vegetales, cestería, restos de cerámica, madera, molinos y otros objetos.

Fueron encontrados en una cueva de grandes dimensiones integrada por diversas estancias, que forma parte de un conjunto arqueológico más amplio en el que coexisten espacios domésticos y funerarios de un gran valor histórico, ha indicado Velasco.

El Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica, del Barranco de Guayadeque (Agüimes-Ingenio), donde se encontró la cueva, es un referente de la arqueología grancanaria desde el siglo XIX, ha recordado el experto.

Este hallazgo destaca tanto por su volumen -cerca de un millar de elementos- como por la calidad y variedad de las piezas, especialmente en lo que se refiere a las industrias textiles en fibras vegetales, elementos líticos de molturación (molinos y morteros), maderas y muestras de la argamasa que cubría el interior de la cueva.

Esta cueva del Guayadeque es de los pocos lugares de Gran Canaria en los que ha documentado este tipo de restos en su contexto arqueológico y proporciona piezas en las que se puede analizar exhaustivamente su tipología, funcionalidad y tratamientos recibidos, ha incidido Velasco.

Así, por ejemplo, se han encontrado grandes cestos de junco, empleados para almacenar granos a juzgar por los restos asociados, junto a recipientes más pequeños y esteras que quizá sirvieron para cubrir el suelo de la cueva.

Igualmente, se ha documentado un tipo nuevo de tejido (distinto a los cinco descritos desde los años 80 en Gran Canaria), lo que enriquece la investigación sobre una labor que, según todos los datos disponibles, fue ejecutada por mujeres.

Se han obtenido dos dataciones radiocarbónicas (C14) a partir del análisis de sendas muestras de tejidos vegetales en junco, que situarían el uso de esta cueva entre finales del siglo VIII y fines del X d.C.

"Hay muy pocos yacimientos en el mundo con restos materiales de este tipo", ha afirmado Velasco, quien ha destacado la importancia del hallazgo.

Las fechas del lugar encontrado coinciden con las obtenidas en una cueva sepulcral cercana en la que también intervino el Cabildo de Gran Canaria en 2019 y 2020.

Se trata de un espacio arqueológico que todavía requiere de nuevos estudios y el Cabildo de Gran Canaria ya ha previsto una nueva inversión para dar continuidad a los trabajos sobre el terreno, así como para el estudio específico de parte de los materiales recuperados, ha informado Morales.

En el futuro, los materiales se depositarán en El Museo Canario, y en estos días se exponen al público que desee observarlos en la sede del Cabildo de Gran Canaria.