La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unahoramenos arrasa en los Premios Réplica con cuatro galardones

El director teatral Mario Vega logra los premios a Mejor Dirección, Espectáculo y Espacio Escénico por ‘Clara y el abismo’ y ‘Moria’

'Clara y el abismo'.

Para Mario Vega, creador y director de Unahoramenos Producciones, el hecho teatral es la búsqueda y las posibilidades de la forma para representar el fondo, como inventar un espacio para detener el tiempo y levantar sus máscaras. Y sobre ese vacío construye ficciones reales que estremecen ideas y certezas con la única concesión de la belleza.

Su nombre, sus imaginarios, su visión y sello teatral, cincelados de la mano de un equipo ya consagrado en la escena isleña, es asidua de las tablas a uno y otro lado del telón, puesto que los Premios Réplica, que distinguen los mejores trabajos anuales de las artes escénicas en Canarias, los convocan en sus filas año tras año, ante lo que cabe destacar que el ritmo de producción de Unahoramenos honra su nombre, como si ganasen tiempo al tiempo para poner en hora la contemporaneidad y la fuerza del teatro.

En la noche de anoche volvió a suceder, y por partida doble, en el marco de una ceremonia en el Teatro Guiniguada, que reunió a lo más destacado del mapa escénico del Archipiélago. La duodécima edición de los Réplica premió la valentía de iniciar en el teatro una conversación sobre la muerte, la redención y el aguijón de la culpa, y sobre las islas-jaula, los muros, la violencia y la vergüenza en nuestros sures. Clara y el abismo, primera producción escénica del Laboratorio Galdós Internacional, así como cuarta obra de teatro enmarcada en este ambicioso proyecto de experimentación escénica en el Teatro Pérez Galdós, se alzó anoche con tres premios Réplica a Mejor espectáculo de teatro, Mejor dirección para Vega y Mejor interpretación femenina para Marta Viera. 

Ambos atesoran galardones como estampas y la actriz grancanaria incorporó el de anoche en nombre de Clara, pero también en el de Aminah, de Ana (a quien no se llevará el olvido) y de su desdoblamiento infinito en los personajes de El crimen de la calle Fuencarral. 

A esta triada se sumó un cuarto reconocimiento para Unahoramenos por su obra Moria, Premio a Mejor espacio escénico, porque no podía ser de otra manera: para recrear la asfixia, la intimidad y la fragilidad de las vidas de dos mujeres refugiadas en la isla griega de Lesbos, Vega construyó esta pieza en el interior de una jaima, con proyecciones audiovisuales en 360º. La réplica de los Réplica a ambas obras de teatro, con un total de cuatro galardones, es merecedora de nuevos aplausos.

En cuanto al resto de distinciones, Paco España: de la gloria al olvido, de Clapso Producciones, dirigida por Israel Reyes, que rinde homenaje a la figura del gran pionero del transformismo en España en los estertores del franquismo, recibió dos galardones a Mejor interpretación masculina para José Ignacio Galán, su protagonista, y Mejor vestuario para José Vicente Martínez. Además, Amelia en la ciudad de las ilusiones, también de Clapso, se hizo con el premio a Mejor espectáculo familiar.

Por su parte, el premio a Mejor Autoría Teatral recayó sobre el escritor y actor Abián de la Cruz por Lo que cantan los grillos, dirigida por Ruth Sánchez, de Ángulo Producciones (fundada por Raúl Morán), que retrata el ocaso de una generación en las voces de María de Vigo, Toni Báez y Andrea Zoghbi.

El resto de premios recayeron sobre Jonathan Rodríguez, Mejor espacio sonoro por Tarasca, mientras que la compañía de danza Paloma Hurtado y Daniel Morales ganó el premio a Mejor espectáculo de danza por Ina, que sumó un segundo galardón a Mejor iluminación para Alfredo Díez Umpiérrez. Y tal como se había anunciado en los prolegómenos de la gala, el periodista y dramaturgo Cirilo Leal, presidente de la Asociación Canaria de Escritores, recibió el Premio Réplica de Honor 2022 en reconocimiento a su trayectoria en las tablas y en la cultura.

Compartir el artículo

stats