Canarias potencia el cine en las Islas con un nuevo certamen de guiones cuyo objetivo es incentivar el rodajes de películas y series en las Islas. Se trata de IsLABentura Canarias, un laboratorio internacional de guiones, creado por el Gobierno de Canarias a través de su departamento audiovisual Canary Islands Film, sobre historias basadas en localizaciones del Archipiélago y en su patrimonio natural y cultural. Dicho laboratorio incluirá siete guiones de largometrajes y otros tantos de series de televisión en habla hispana que se deberán basar en historias y lugares de las islas y que se presentará en el Encuentro Nacional de Guionistas que se celebrará entre los días 3 y 5 de marzo en Valencia.

Un mínimo de cuatro de las catorce plazas estarán reservadas para guionistas canarios y se escribirán o localizarán dos proyectos por cada isla para asegurar que se van a contar historias sobre todas ellas de forma diferenciada. Durante la presentación, la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, aseguró que el concurso se abrirá a partir del 3 de marzo y hasta el 8 de abril «los interesados podrán presentar sus propuestas, que serán examinadas por profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio», quienes darán a conocer a los seleccionados el 2 de mayo para comenzar a trabajar en sus guiones en un «laboratorio» con varios de los mejores guionistas españoles.

Mora, que acudió a la presentación acompañado por el viceconsejero de Cultura regional, Juan Márquez y y la directora de la iniciativa, María José Manso, destacó la importancia de que el certamen se presente esta semana en Valencia, donde se darán cita más de 200 guionistas y detalló que esta primera edición regional dispone de un presupuesto de 190.000 euros y que cuenta también con el apoyo de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca regional, los siete cabildos, el sindicato de guionistas Alma, la Asociación de Mujeres Cineastas, el Instituto Cervantes y el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, entre otros.

IsLaBentura es, en realidad, una continuación del certamen IsLaBentura La Palma pero extendido a todo el archipiélago, tras el éxito de las dos ediciones celebradas en la citada isla. Así lo reconoció a continuación María José Manso, que explicó que una vez concluidos los trabajos, a finales del mes de octubre, se premiará a los mejores, «pero todos ellos se presentarán a productoras nacionales e internacionales de cine y televisión». Posteriormente, los seleccionados viajarán en tres ocasiones al archipiélago. La primera a finales de mayo, primero a Tenerife y después a la isla sobre la que se basará su guión, donde contará con el apoyo de los cabildos en la búsqueda de localizaciones, cronistas, historiadores o personas que puedan apoyarles en su trabajo. La segunda, será en junio y a La Palma, y estará enfocada a la formación. Pero la isla a la que visitarán en el tercero de los viajes está por determinar, y en ella se celebrará el encuentro con las productoras para que presenten sus guiones ya finalizados, así como las localizaciones y ventajas que tiene rodar en Canarias. En este último viaje se propiciarán contactos con la industria local y se celebrará la sesión de presentaciones y la entrega de premios.

Manso destacó la importancia del certamen «por las herramientas que facilita para la documentación, por la intensiva formación que ofrece, la presentación directa a las productoras y el periodo de seis meses que cada seleccionado dispone para elaborar su guión» y reconoció que el trabajo del guionista en el audiovisual es el gran olvidado. En cuanto a los premios, la directora adelantó que la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales concederá 1.500 euros al mejor largometraje y a la mejor serie de televisión, que tendrán asegurados su participación en el Canary Islands International Film Market.

Los seleccionados podrán estar suscritos durante un año y de forma gratuita a la plataforma Filmarket Hub y habrá un reconocimiento de Canary Islands Film al mejor guión canario, que pasará a formar parte de la plataforma Movistar + para análisis y estudio. La directora subrayó que IsLaBentura Canarias persigue, además de poner en valor el trabajo del guionista que siempre queda en un segundo plano, «apoyar la industria audiovisual canaria y generar economía, así como servir de promoción turística como ha ocurrido con la serie Hierro y ayudar a recuperar historias sobre las islas».