El Museo Insular de La Palma, el Teatro Circo de Marte, el Teatro Chico, el Palacio Casa Salazar y la Fundación CajaCanarias en la capital de la isla acogerán, del 25 al 27 de mayo, el III Congreso de Museos de Canarias que ya cuenta con más de 120 inscritos presenciales en una cita que también se podrá seguir on line. Entre los inscritos se encuentra personal técnico y de administración y servicios de museos e instituciones afines, profesionales de la gestión del patrimonio y del turismo cultural, agentes sociales vinculados a las actividades museísticas y patrimoniales, personal de investigación y estudiantes con interés en museos y museología. Juntos analizarán y debatirán en las mesas de trabajo sobre las 51 comunicaciones y 13 posters presentados en esta edición.

Las propuestas de trabajo se centran en cuatro grandes bloques temáticos sobre el Museo, Colección y Coleccionismo, para abordar la interacción entre colecciones públicas y privadas en Canarias; el Museo y Desarrollo Sostenible, en el que se estudiará la cultura en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 como eje transversal a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; Museo y Educación, debate sobre las condiciones, procesos y metodologías para una nueva educación museística y, por último, Museo y Turismo, que tratará cómo facilitar el acceso al patrimonio, la cultura y el arte en un contexto global.

El III Congreso de Museos de Canarias persigue, como lo fue en las dos ediciones anteriores, la más amplia participación de profesionales de todos los sectores y estamentos de los museos y el debate abierto con la mayor riqueza posible de enfoques y perspectivas. Como es tradición, en el Congreso de Museos de Canarias se invita a sus profesionales a participar activamente, proponiendo presentaciones y comunicaciones que contribuyan a una mejor y comprometida inserción de los museos en la sociedad canaria.

Te puede interesar:

Con la intención lógica de que el Comité Científico sea lo más representativo respecto a la realidad de los museos de Canarias, tanto desde una perspectiva geográfica como por los contenidos de que se ocupan, cuenta con representantes de todas las islas y según las principales disciplinas relacionadas con el patrimonio cultural.

Ocupa la presidencia Elena Acosta Guerrero – directora de Casa de Colón – Las Palmas de Gran Canaria; la vicepresidencia corresponde a Mª Isabel Santos Gómez – directora del Museo Insular de Bellas Artes de La Palma y Horacio Umpiérrez director del Centro de Arte Juan Ismael – Puerto del Rosario. Por Gran Canaria, Carmen Gloria Rodríguez – directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada – Gáldar; Daniel Pérez – director de El Museo Canario, y Daniel Motesdeoca – director del Museo Néstor. Por la Gomera, Juan Carlos Hernández Marrero – Museo Arqueológico de La Gomera, M.ª José Alcántara Palop – Directora del MIAC, Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Arrecife. Por Tenerife, Clara Armas de León – directora de la Fundación Cristino de Vera – La Laguna, Hector Soca-Navarro – director del Museo de la Ciencia y del Cosmos, Manuel Jesús Hernández -director artístico del Museo de Artes Sacro Santa Clara – La Laguna y, finalmente, por El Hierro Maite Ruiz González – Inspectora de Patrimonio del Cabildo de El Hierro, Valverde