Conversaciones Literarias de Formentor recala en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 23, 24 y 25 de septiembre de 2022 en una nueva edición bajo el título Sátiros, pícaros y mangantes. Grandes embusteros de la literatura. Además, el fallo del Premio Formentor se reunirá en la biblioteca de la Casa de José Saramago, en Lanzarote, a finales de abril. A partir del año 2021, el galardón recupera su itinerancia y título, Prix Formentor.

El Premio Formentor, dotado con 50.000 euros, es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura.

El Premio Formentor, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961 e impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt…). El galardón ha sido otorgado, entre otros, a Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom y César Aira.

El Hotel Santa Catalina, sede de Formentor

Te puede interesar:

Traductores y editores europeos se reúnen este año en Formentor para evaluar la presencia e influencia de la literatura española en sus respectivos países desde Francia, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia, Polonia y Ucrania compartirán sus respectivas experiencias profesionales como embajadores de la imaginación literaria en español y dibujarán un mapa cultural con los nombres, corrientes y estilos que configuran la imagen de la narrativa española en Europa.

Desde la institución declaran que la combinación de elementos arquitectónicos, históricos y ornamentales, rehabilitados y enriquecidos por la reciente restauración del Hotel Santa Catalina, parece especialmente adecuada para acoger la nueva edición de las Conversaciones Literarias de Formentor y rememorar la gran fábula de la imaginación literaria.