«La gente siempre se fija en el envoltorio: ‘eres demasiado gorda, demasiado negra’, o lo que sea». En esta contundente frase reside la esencia de Curvy Crew, cinta ofrecida por Filmoteca Canaria dentro del ciclo El Documental del Mes que busca romper estereotipos y clichés.

La obra cuenta la historia de un grupo de 20 mujeres de talla grande que consigue alcanzar la cima del Kilimanjaro, la montaña más alta de África y la cuarta del mundo. La directora, Ida Joglar, relata la experiencia de cada una de ellas con una serie de entrevistas íntimas donde desvelan su propia experiencia enfrentándose a la sociedad. La película podrá verse mañana en el Teatro Guiniguada, a las 19.00 horas, y luego seguirá su periplo por distintas islas.

Entre otros testimonios cuenta el caso de una mujer que ha superado un cáncer de pecho u otra que ha sido dos veces finalista del Ironman, Curvy Crew sigue la historia de Christa, una mujer que intentó subir al Kilimanjaro pero no lo consiguió. Según expone, se sentía «fuera de sitio, demasiado lenta y, en definitiva, demasiado gorda». Este relato cuenta cómo las Curvy Kili Crew, el nombre del grupo que formaron las escaladoras, se enfrentan a aquel intento frustrado de conquistar la cima de África. Un camino que aspira a romper estereotipos y poner en el foco la presión social y el reto de autoaceptación que sufren las personas con un cuerpo no normativo.

‘Curvy Crew’

En palabras de expertos, la cinta es «uno de los documentales más inspiradores de los últimos tiempos, una joya absoluta de película que sigue a un grupo de mujeres que se salta las expectativas y los estigmas de la sociedad».

Esta idea, combinada con la intimidad de las entrevistas y las dosis de humor con las que trabaja Ida Joglar, le ha valido a la obra para participar en casi media docena de festivales y, entre otros, para ganar el Premio del Jurado al Mejor Documental del Festival Bentoville, de Estados Unidos.