La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Homenaje a nueve canarios que cumplen 50 años en la SGAE

Elfidio Alonso, Joaquín Felipe Sánchez o María del Pilar Zorrilla, entre los creadores que reciben la llave de la Casa de los Autores

Elfidio Alonso recoge su reconocimiento ayer durante la gala. | | MARÍA PISACA

Elfidio Alonso, Joaquín Felipe Sánchez Cots, Fernando García-Ramos, Agustín Ramos Ramos, María del Pilar Zorrilla López, Armando Alfonso López, Néstor José León Ojeda, Emilio Vicente Mateu y Arístides Pérez Fariña. Esas fueron las figuras homenajeadas ayer por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras cumplir cinco décadas como socios de la entidad, que les entregó la llave de la Casa de los Autores.

Este reconocimiento se realiza anualmente a aquellos socios que cumplen 50 décadas en la institución, ya sean anónimos o más populares porque se trata, ante todo, de profesionales del sector cultural cuyas obras suelen ser más reconocibles que sus caras, y que acreditan un talento brillante a lo largo de los años en las voces y rostros de multitud de artistas.

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, acudió ayer a este acto que se celebró en Santa Cruz de Tenerife y declaró que siente «orgullo y admiración» por estos homenajeados que, al igual que la Sociedad, «llevan tantos años generando cultura en este país». «Gracias por poner su capacidad y talento al servicio de los demás», agradeció el presidente, quien añadió que «me causa admiración su tesón y capacidad de crear nuevas cosas». Onetti concluyó su intervención al sentenciar que «nuestra vida ha sido mejor gracias al trabajo que han hecho porque han tenido el inmenso privilegio de forjar la memoria emocional de este país».

El presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Canarias, Julio Tejera, declaró que era un «honor» poder asistir a este acto que se ha organizado coincidiendo con el inicio de la primavera, «un momento en el que surge la luz y podremos revitalizar la cultura». Por su parte, la directora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Canarias, Cristina del Río, destacó el talento de los homenajeados que ahora tienen la llave de la Casa de los Autores, «donde se reúne el arte y la cultura del país». Este homenaje anual se recuperó tras el parón ocasionado por la crisis del coronavirus, por lo que ayer fue reconocido un grupo mayor del que normalmente recibe este galardón. A pesar de ello, solo una mujer se subió al escenario, la autora y letrista María del Pilar Zorrilla López. En este sentido, Onetti explicó que «esperamos que cada vez haya más mujeres que reciban esta llave de la Casa de los Autores».

Compartir el artículo

stats