El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, presentó ayer Ojeart: Una mirada a cinco décadas de cultura en Canarias, una página en internet con la que el Círculo de Bellas Artes de Tenerife quiere abrir un debate sobre la cultura contemporánea canaria. Durante la presentación de esta página en internet que ha coordinado el Círculo de Bellas Artes el vicepresidente de esta institución, José Valladares, ha señalado que «Ojeart no pretende ser la historia de Canarias», algo que sería un proyecto «complejísimo» debido a las corrientes y opiniones que hay al respecto.

Se trata de abrir un debate sobre lo que ha sido la cultura contemporánea de Canarias, ha explicado José Valladares, quien ha reiterado que se trata de la mirada de 31 especialistas que dan su particular mirada. El vicepresidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife ha manifestado asimismo que la idea es que este proyecto sirva para que haya una visión crítica y que cada persona elabore sus listas, que haya debate.

Ojeart, una mirada a cinco décadas de cultura en Canarias está dividida en las secciones Literatura, Artes Plásticas, Cine, Música, Artes Escénicas y Arquitectura, y en ella se muestran 350 obras, ha señalado el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, quien ha agregado que cada colaborador ha elegido las diez obras que ha considerado más significativas desde 1970 hasta 2020.

31 colaboradores en Ojeart

Por otra parte, Valladares ha comentado también se trata de continuar con la labor de la institución, cerrada desde 2018 para hacer obras de rehabilitación, que está previsto comenzar en unas semanas para terminar en un año.

Te puede interesar:

El secretario general del Círculo de Bellas Artes, Pablo Martín, que ha sido el coordinador del proyecto, ha insistido en que se trata de la mirada de cada uno de los 31 colaboradores de este proyecto, de forma que en «ningún» caso se pretende establecer un canon del arte y la cultura en Canarias.

También ha destacado que, desde ahora, esta web está abiertaal público para que quien quiera pueda aportar su opinión, y ha apuntado que, si bien «toda lista es excluyente», se trata de un procedimiento que funciona muy bien en internet. A esto, Pablo Martín ha añadido que es una manera de animar el debate una vez que cada colaborador ha hecho una selección de diez obras y explica en un artículo los motivos de esa elección.