Los restaurantes de los distintos centros de El Corte Inglés en Canarias rinden un merecido homenaje al bacalao, todo un tesoro del mar y verdadero protagonista de la llamada cocina de cuaresma.

Desde hoy hasta el 3 de abril, diferentes versiones de este manjar serán ofrecidas a losclientes en una carta monográfica capaz de atender las preferencias de los paladares más exigentes.

El menú comienza con unas Tostas de Bacalao Confitado sobre pan de cristal; un primer guiño a la cocina de cuaresma lo encontraremos en el Potaje de garbanzos con acalao; como platos principales hay varias opciones, como son el Arroz Meloso con Bacalao, el Bacalao Dourado (mezcla de cocina portuguesa y gallega), un tradicional Bacalao al pilpil, el siempre espectacular Bacalao a la Vizcaína o un Bacalao Asado con verduras escalivadas y crema de ajo. Aunque las torrijas ya han dejado de ser patrimonio de la cocina de cuaresma y se pueden disfrutar todo elaño, serán un buen colofón de estas Jornadas Gastronómicas.

Según la tradición, el miércoles de ceniza comenzaban 46 días de reflexión -hasta la víspera del domingo de Resurrección- en los que algunas iglesias cristianas trataban deemular el ayuno de Jesucristo, quien se adentró cuarenta días en el desierto para purificarse física y espiritualmente. La cuaresma terminaba el Domingo de Pascua

Las normas que se imponían a la alimentación dieron lugar a recetarios tradicionalesque, superada su motivación confesional -católica, ortodoxa, anglicana, protestante o evangelista-, constituyen una cocina muy arraigada con potajes, guisos, estupendas recetas de pescado y deliciosa repostería; porque la cocina de cuaresma es mucho más que torrijas y huevos de Pascua. La cuaresma se caracteriza por la práctica del ayuno y la abstinencia de algunosalimentoscitadas, sino que se encuentra también en otras religiones como la musulmana. Se prohibe la carne y se fomenta el pescado, el bacalao.