Rafael Sánchez-Araña, uno de los directores canarios de mayor proyección, volverá a ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) con un programa sinfónico-coral que incluye por vez primera en el repertorio del conjunto grancanario el Requiem en Do menor de Cherubini, con la presencia del Coro de la OFGC, y la Suite Checa de Dvorák.

El programa podrá disfrutarse dentro de la programación de temporada de la OFGC el viernes 1 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas., y el sábado 2 de abril a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio de Agüimes, lo que marca un nuevo hito en la extensión de la actividad de la OFGC en el resto de la Isla

El Requiem en Do menor de Luigi Cherubini marca el eje principal del programa. Compuesto en 1816 por encargo de Luis XVIII en homenaje a su hermano Luis XVI, guillotinado en 1793 durante la Revolución Francesa, se erige en una pieza capital que sirve de nexo entre el Requiem de Mozart y las grandes Misas de Requiem del Romanticismo firmadas luego por autores como Verdi, Fauré o Brahms.

La obra aparece marcada por su hondura expresiva, apoyada en una estructura que potencia los perfiles sinfónicos y el papel protagonista del coro.

La Suite Checa de Antonín Dvorák que abre el concierto, escrita en 1879, es un buen ejemplo de la línea de expresión de corte nacionalista del compositor, apoyado en la riqueza de las danzas del folclore de su país y su perfecto conocimiento de las formas clásicas. Este concierto forma parte del paquete Conócenos que la OFGC oferta junto a los conciertos de temporada 14 y 19, y nos lleva a descubrir el entorno más cercano de la OFGC, sus músicos, conjuntos corales, junto a su director titular Karel Mark Chichon y Sánchez-Araña.