Atlántico Sonoro, una producción de música y danza homenaje al poeta Tomás Morales e inspirada en la ‘Oda al Atlántico’ comienza su gira por Canarias tras su estreno en Moya, municipio natal del poeta. El espectáculo de danza Atlántico Sonoro viaja a Arucas con su homenaje en forma de danza al poeta grancanario, que propone al espectador sumergirse en las profundidades del mar que baña las costas canarias en un viaje a un océano lleno de sueños y encantos donde explorar sus rincones secretos.

Esta propuesta de danza neoclásica citará nuevamente tras su paso por Moya a los amantes del arte el próximo sábado 2 de abril a las 20 horas en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas. Las entradas para Atlántico Sonoro tienen un precio único de cinco euros y ya a la venta. Este espectáculo innovador de 2020 Producciones, producido por el Ayuntamiento de Moya y del Instituto Canario del Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, está enmarcado dentro de las actividades culturales organizadas por el centenario de Tomás Morales,

Con una escenografía de gran impacto visual, Atlántico Sonoro recrea las distintas etapas del ciclo del mar.

Con base de danza, Atlántico Sonoro usa la tecnología para reinventar su formato a través del videomapping y una pantalla de más de 10 metros cuadrados que interactúa con los bailarines. Atlántico Sonoro es donde lo visual se viste de modernidad con una puesta en escena diferenciada que capta todas las miradas y habla con el espectador en otro lenguaje. 

Desde sus butacas, los asistentes recorrerán el mar que ha sido puente a lo largo de la historia entre Canarias y el resto de civilizaciones, testigo de batallas y de conquistas. Desde el Nuevo Teatro Viejo y tras su debut en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya, Atlántico Sonoro comienza su gira por Canarias, en un recorrido por diferentes municipios.

Danza neoclásica y tecnología a través del videomapping se unen para sumergir al espectador en el Atlántico.

Este espectáculo de danza neoclásica es un tributo al poeta Tomás Morales, creado por 2020 Producciones con el apoyo del Ayuntamiento de Moya y el Instituto Canario de desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. Un auténtico espectáculo visual, de lo clásico a lo moderno, en un despliegue tecnológico al servicio de la danza y la mejor poesía. Esta propuesta visual lleva el espectáculo a 60 minutos de viaje por las etapas del ciclo del mar en un espectáculo en el que la danza y los movimientos conviven con un particular formato y una cuidada escenografía. En la obra de 2020 Producciones los elementos físicos vinculados al mar se fusionan con elementos tecnológicos, creando ambientes únicos que representan el camino del fondo del Atlántico a la superficie.

Atlántico Sonoro es un espectáculo atípico

para un año marcado por la pandemia de la Covid-19, y que busca despertar todos los sentidos. Actual, fresca y sugerente, la compañía 2020 Producciones llega al Nuevo Teatro Viejo de Arucas para romper moldes, bajo la

dirección coreográfica de Antonio Calero, la composición musical de Belén A. Doreste y un elenco de bailarines que conforman José Guadalupe, Cristina Pérez, Sofía Silva, Teresa Saavedra y Heriberto Rodríguez, todo ello enmarcado por el contenido visual, obra de Daniel Pinedo (Derrotero VFX).

Atlántico Sonoro convierte en danza la "Oda al Atlántico” de Tomás Morales.

Atlántico Sonoro reinventa el viaje del poeta Tomás Morales para sumergirse en las profundidades del mar, e invitar al espectador a pausar la respiración, impregnarse de salitre y avivar el canto de las olas. Calma, brío, musas y corrientes se entrelazan a través de la danza para vivir la experiencia de una historia de amor inmersa en el abismo de las profundidades marinas. La obra, arrancará en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas para continuar su itinerario en el Espacio La Granja en la isla de Tenerife.

Danza y espectáculo con Atlántico Sonoro

Esta historia submarina bebe del mar, esa fuente de inspiración para todas las generaciones y eras. Desde la antigüedad, el Atlántico ha sido la musa de escritores, poetas, músicos y bailarines, y con las palabras de Tomás Morales la danza y la tecnología han creado su versión más moderna.

El elenco de Atlántico Sonoro junto (de izquierda a derecha): Rubén Pérez, Director General de Cultura del Gobierno de Canarias; Octavio Suárez, Concejal de Cultural del Ayto. De la Villa de Moya y Guillermo Perdomo, Director de la Casa-Museo Tomás Morales.

Tomás Morales habló del mar como “gran amigo de mis sueños” y el “fuerte titán” capaz de soportar alegrías y penas en ‘Oda al Atlántico’. En la “hora más noble de mi suerte”, recita el escritor moyense, “vuelve a hendir mis pulmones y a enardecer mi canto”. Es ese “Atlántico sonoro” al que llama el poeta el que sirve para crear la obra artística de 2020 Producciones, como ese “mar azul” y ese “mar de ensueño, de infancia y juventud” que arropó a Morales y sigue siendo abrigo y paz para los canarios.

Atlántico Sonoro, con el mar vivo de telón de fondo gracias a la tecnología y a una pantalla de grandes dimensiones que enmarca el movimiento, sucede en tres actos, el atardecer, la noche de tormenta para llegar al renacer. En este trayecto, elenco y espectador exploran no solo los rincones secretos del océano, sino que redescubren sus propias emociones bajo una visión totalmente adaptada al momento actual, donde lo clásico y lo innovador se unen para crear un nuevo formato que sirva de homenaje al poeta.