Las Jornadas sobre el oficio cinematográfico, dirigidas por la productora de eventos y contenidos 18 Chulos, con producción local de Salan Producciones, regresan por segundo año consecutivo al marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que organiza el Ayuntamiento de la capital grancanaria. En su nueva edición, la cita repite el esquema de sentar a tres profesionales de la interpretación y a tres cineastas de referencia en sendos encuentros que se desarrollarán los próximos 22 y 23 de abril en el Edificio Miller. Jose Coronado, Candela Peña y Raúl Arévalo estarán al frente de un coloquio abierto sobre el oficio de actor en la industria del cine el viernes 22 de abril, mientras que Imanol Uribe, Daniel Sánchez Arévalo y Daniel Monzón protagonizarán la segunda jornada dedicada a la realización, el sábado 23. Al igual que ocurriera el año pasado, José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, será el encargado de moderar ambas sesiones.

Debido a la buena acogida que tuvo la iniciativa el año pasado por parte de los alumnos de enseñanzas relacionadas con el audiovisual y la interpretación, las Jornadas, aunque abiertas al público, estarán dirigidas especialmente a este colectivo con el que el Festival trabaja estrechamente a través de diferentes apartados, especialmente del nuevo enfoque que se pretende dar a Linterna mágica. La propuesta para la segunda edición, o segunda temporada como se refieren a ella los organizadores, incide en el nivel de los participantes, entre los seis reúnen más de una decena de premios Goya, y diferentes reconocimientos de la industria. En todos los casos se trata de profesionales con sólidas trayectorias, con numerosas nominaciones y exquisitos logros. Carreras que, además, les han conferido una gran popularidad dentro y fuera de la industria.

Dentro de la extensa filmografía de Jose Coronado, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2016), destaca el Goya al Mejor Actor por No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, estatuilla para la que ha sido nominado en otras tres ocasiones. Su carrera en teatro, cine y televisión no solo es fecunda, sino que ha sido reconocida por numerosos galardones y el favor del público y la crítica. Tres estatuillas Goya en reconocimiento a su papel como actriz ha logrado la catalana Candela Peña. Su trabajo en Te doy mis ojos de Icíar Bollaín (2003), Princesas, de Fernando León de Aranoa (2005) y Una pistola en cada mano de Cesc Gay (2012) la hicieron merecedora de un reconocimiento para el que había sido nominada en otras cinco ocasiones, dos de ellas por su trabajo con Imanol Uribe en Días contados (1994), su primera película y sus dos primeras nominaciones en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor actriz revelación. La carrera del tercer actor de la terna, el también director y guionista Raúl Arévalo, le ha reportado, hasta hoy, cuatro Goya: dos en el mundo de la interpretación por Gordos de Daniel Sánchez Arévalo (2009) y La isla mínima de Alberto Rodríguez (2014); un premio Goya como mejor guionista y otro como mejor director por su ópera prima Tarde para la Ira (2016). Los tres se sentarán frente al público, el próximo viernes 22 de abril, para hablar sobre sus inicios en el cine, las decisiones que marcaron sus carreras o las diferencias a la hora de abordar un personaje en el cine y las series, entre otros muchos detalles de su oficio actoral.

Imanol Uribe, Daniel Monzón y Daniel Sánchez Arévalo tomarán el relevo de las Jornadas un día después, el sábado 23. Los cineastas debatirán sobre la esencia del cine como profesión y los desafíos a los que se enfrenta en el panorama actual. El cine de autor, los nuevos formatos o sus proyectos soñados serán algunos de los temas que los tres directores tratarán en esta segunda jornada.

También ellos cuentan con amplios historiales de premios y éxitos: Uribe ha recogido tres premios Goya por Días contados (1994), entre ellos el de Mejor Dirección y Mejor Película; dos Conchas de Oro del Festival donostiarra, la primera por la misma película y la segunda por Bwana (1996); y entre los muchos logros obtenidos figura su nominación al Oscar como coproductor, junto al productor grancanario Andrés Santana, por Secretos del corazón de Montxo Armendáriz.

La primera vez que Daniel Sánchez Arévalo se llevó un Goya a casa fue por su primer largometraje Azuloscurocasinegro (2006), el premio al Mejor Director Novel. Antes, en su larga carrera como guionista de televisión y dentro del corto ya había saboreado el éxito con reconocimiento y premios. De él dicen ser uno de los directores que mejor ha descrito los conflictos de su generación. El tercer director que participará en las jornadas es Daniel Monzón, un realizador muy vinculado a la crítica cinematográfica en el mítico programa Días de Cine y la decana Fotogramas. El salto a la dirección lo dio en 1999 con El corazón del guerrero, desde entonces se ha situado en la cima del cine español con títulos tan rotundos como Celda 211, Goya al Mejor Director y Goya al Mejor Guion Adaptado en 2010, o su última obra Las leyes de la frontera (2021), Goya al Mejor Guion Adaptado 2022.

Estos seis participantes, además, compartirán reflexiones sobre la actual situación del cine, su distribución en salas y plataformas, la combinación de sistemas y las nuevas derivas del sector a la hora de llegar al espectador final en un encuentro enmarcado en las jornadas periódicas con las que 18 Chulos recorre la geografía española.