La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Adriana Ilieva, directora artística del IBF: "Bach es el mejor antidepresivo"

La directora artística lo toma como una «biblia de conocimientos» | El International Bach Festival Canarias retoma la Semana Santa

Adriana Ilieva, directora artística del International Bach Festival Canarias.

Bach pasea por el casco de Vegueta, toma el sol en Las Canteras y se sienta entre las butacas del Auditorio, disfruta del canto de Doramas en el Hotel Santa Catalina y saluda al busto de Cairasco de Figueroa en el Gabinete Literario. El compositor alemán es parte de la Isla gracias a la celebración del International Bach Festival Canarias, que entre el 25 de marzo y el 27 de junio, vuelve a retomar la Semana Santa tras dos años de pandemia y amplía sus actos para acompañar al público en la travesía que su música ha marcado desde hace más de tres siglos. «Este año la programación transita alrededor del amor», declara sonriente la directora artística Adriana Ilieva. «Somos felices por recuperar nuestro espacio original y, contra viento y pandemia, ampliar fechas y lugares. Hemos partido de bach como la base en la música y nos hemos criado con él: Bach es paz, el mejor antidepresivo». 

Johann Sebastian Bach, apodado en multitud de ocasiones como el padre de la música, vivió en los siglos XVII y XVIII y ha traspasado el tiempo hasta encontrar puntos de conexión con otros estilos e intérpretes que amplían su legado. El IFB cumple su octava edición con 16 conciertos que tienen como evento principal el estreno en exclusiva en España de la nueva producción de la ópera de Purcell, Dido y Eneas, una trágica historia de los dos amantes griegos cuyo prólogo, perdido, ha sido elaborado por la compositora turca Meriç Artaç. «Es la primera vez que nos acercamos al género operístico, ¡todo amante de la música clásica conoce el lamento de Dido! Además, contamos con el coreógrafo inglés Peter Leung, cuyas escenografías suelen ser minimalistas y de mucha sensibilidad, y con la participación de la soprano canaria Tania Lorenzo», especifica. 

Nuevas caras en el International Bach Festival Canarias

A su vez, los papeles secundarios están dados a jóvenes voces que bajo la batuta de Michael Gieler volverán a destacar el compromiso del IFB con las nuevas generaciones que empezaron su periplo con ellos y ahora tocan de solistas. Ejemplo son el oboísta Bryn Mir, la propia cantante o la invitada madrileña Miriam Hontana. «Nuestro festival se enriquece con las propuestas e ideas de los compañeros músicos, ¡son nuestros asesores!», asegura Ilieva.  

El amor que impregna la primavera también aparecerá en Bach Íntimo, con la Noche Transfigurada de Schönberg, «una ocasión para apreciar el principio del desarrollo de su estilo en el Opus 4», y las Canciones de Madagascar de Ravel. Pero la experimentación y el atrevimiento que ha habido otros años acercando el repertorio clásico a la rumba o al rock no se ha perdido en esta ocasión con el jazz de Beatrice Valente. «Es tradición mezclar estilos que nunca sabemos a dónde van, es más, Bach se presta para cualquiera, incluso en MIDI suena bien». 

Adriana Ilieva, directora artística del International Bach Festival Canarias. ANDRÉS CRUZ

El primer coro de mujeres de la cárcel

Hace ocho años esta programación parecía arriesgada y ahora campa en la Casa de Colón con obras indígenas que sirven de puente hacia el barroco latinoamericano y volverá a ponerle la banda sonora a una película muda en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que conmemora el centenario de Nosferatu. A quienes le dicen a Ilieva que Bach es antiguo, ella solo responde: «Para mí, todos los valores humanos están en su música, por lo que hablar de él es interminable, casi tanto como su obra, ¡y sin saber cuáles fueron las que se perdieron! Su música es la base del conocimiento», comenta la violista de la OFGC. 

Adriana Ilieva destaca la función social del IBF que ha logrado, después de las oleadas de la pandemia, completar el programa La música te acompaña, donde los hospitales y centro sociosanitarios son , y poner en marcha el primer coro de mujeres del Centro Penitenciario Las Palmas II dentro del marco Traspasando muros. «La música es la mejor manera de acercarse a las personas y amenizar cualquier situación personal, además de ser un vehículo de transformación», comenta la directora artística. Tanto que la sociedad grancanaria ya está esperando a este evento para disfrutarlo de cada detalle que los transporte al universo de Bach.

Compartir el artículo

stats