La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición en el Museo Elder de la Ciencia

'Bodies. Cuerpos humanos reales', la polémica exposición de anatomía que recorre el mundo llega al Elder

La muestra de anatomía más exitosa se podrá visitar en el museo, en Las Palmas de Gran Canaria, entre el 15 de abril y el 15 de mayo próximos

6

'Bodies. Cuerpos humanos reales', la polémica exposición de anatomía que recorre el mundo llega al Elder

El Museo Elder acoge, a partir de este viernes, la muestra ‘Bodies, cuerpos humanos reales’ que incluye la presencia de ocho cadáveres conservados con la técnica plastinación inventada en los setenta por el alemán Gunther von Hagens, apodado ‘el doctor Muerte’. Los cadáveres se distribuyen por campos temáticos sobre vísceras, huesos o músculos y mostrando como funcionan el sistema nervioso, circulatorio, etc.

Los cadáveres de ocho personas que en vida decidieron ceder sus restos mortales a la ciencia, aparecen distribuidos en diferentes espacios relacionados con las partes del cuerpo, pero con su vísceras al aire y en perfecto estado gracias a la técnica de la plastinación. Es una parte de la exposición Bodies, cuerpos humanos reales que el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología inaugura este viernes, 15 de abril, y donde estarán expuestos hasta el 15 de mayo en la primera y segunda planta del centro.

Dichos cuerpos se completan con la exhibición de más de un centenar de órganos y otros ocho torsos que también han sido sometidos a este método de conservación ideado por un artista y científico que ha sido apodado como el doctor Muerte. Se trata del alemán Gunther von Hagens que en 1977 inventó este método que puede llevar meses en completarse y en el que los líquidos y parte de la grasa del ser humano se reemplazan por un polímero en condiciones de vacío y congelación. Algunos cadáveres aparecen estáticos, otros en movimiento, y muchos en actitud deportiva para hacerlo algo más atractivo para los niños y comprender cómo nos afectan realmente las lesiones.

La muestra se enriquece con prótesis y esqueletos donados por la traumatóloga Marisa Martín y con órganos también plastinados de animales que se pueden tocar y han ​aportado las universidades de Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. Tras recorrer 48 países, y visitar las ciudades de Madrid, Barcelona y Adeje (Tenerife), donde ha estado dos meses, la muestra llega ahora a la capital grancanaria dentro de un tour canario.

Tras una introducción que contó con la presencia de dos modelos de vísceras y del campeón mundial de culturismo natural, Kevin Hernández, natural de Valsequillo, el director José Gilberto Moreno señaló, durante la presentación, que con esta muestra el Museo Elder concluye «el repaso temático que ha dedicado a la salud y a la necesidad de minimizar los factores que influyen negativamente en la especie humana y que pueden hacer peligrar su existencia». Moreno definió Bodies como un recorrido diseñado para «aprender lo que somos por dentro desde el máximo rigor científico». La muestra se complementa con conocimientos sobre biosalud, hábitos saludables, los peligros del cambio climático y hasta un laboratorio marino que muestra experimentos sobre la acidificación de las aguas o el deshielo, además de exhibir el primer vial de vacuna frente a la covid-19 que se puso en Gran Canaria.

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, añadió, por su parte, que la muestra es una iniciativa que también pretende ser un atractivo turístico más en esta Semana Santa para quienes visiten Gran Canaria ya que invita a «hacer un viaje hacia nuestra entrañas y aprender sobre anatomía humana, fisiología y salud frente a los hábitos de la vida moderna». Castilla añadió que, tras esta «impactante iniciativa, el centro cultural más visitado de Canarias emprenderá una nueva andadura» que le llevará a acoger más exposiciones internacionales.

Finalmente, el productor y comisario de la muestra, Alfredo Montañez, afirmó que esta exposición plantea «un viaje íntimo al interior del cuerpo humano para aprender más de él» y explicó que la diferencia de la plastinación y el texidermismo es que en la primera se hace un vaciado de todos los líquidos y se introduce en silicona varias veces, mientras que el segundo se seca. El comisario añadió que los donantes de los cuerpos son asiáticos porque en su cultura budista el alma al salir del cuerpo hace que este no sirva para nada. «Ellos no entierran los cuerpos como nosotros, para ellos es un desecho, creen que después de la muerte no hay nada y han decidido donar su cuerpo a la ciencia».

La muestra «es un viaje íntimo al interior del cuerpo humano en el que nosotros deberíamos saber un poco más de ellos». Montañez declina entrar en la polémica de las voces que no ven correcto exhibir cuerpos humanos asegurando que «hay a quien le molesta la carrera de coches o el fútbol», y que esto «es ciencia pura y lo que estamos mostrando es cómo somos por dentro, ni más ni menos».

Cartel de la exposición Bodies. Elder

La muestra comienza con una introducción en paneles informativos sobre la evolución del cuerpo humano desde el Neanderthal hasta el Homo Sapiens. La primera parada es el sistema nervioso que exhibe, entre otros, parte del cerebro, las extremidades, y el primer cuerpo abierto con el conjunto de neuronas. Le sigue el sistema circulatorio con exhibición de corazón, riñones, vasos sanguíneos, etc., y otro cuerpo ramificado con todas las venas y arterias.

La tercera parada es el sistema circulatorio con uno de los cuerpos más impactantes al que se le ha desintegrado carne, músculo o huesos quedando una serie de ramitas rojas y verdes muy finitas que componen una fisonomía de venas. Le siguen el sistema óseo con el esqueleto y las distinta partes de la cabeza, la espina dorsal, la costilla, el fémur, etc. Y termina en el sistema muscular con las fibras y los tejidos. Pero destacar, sobre todo, la fuerza didáctica de todos los paneles que acompañan cada campo temático en una manera de aprender todo sobre biología de una forma práctica y original.

Compartir el artículo

stats