El Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus vuelve a abrir sus puertas el sábado 30 de abril a las 20.30 horas para recibir al percusionista catalán Jorge Rossy con motivo de la celebración del International Jazz Day. En formato trío, y acompañado por Borja Barrueta (batería y percusión) y Robert Landfermann (contrabajo), Jorge Rossy Vibes Trio presentará su último álbum Puerta. En Puerta, vibráfono y marimba aparecen en la íntima y clásica formación de trío con bajo y batería, asumiendo Jorge Rossy el rol de solista principal. Algunas composiciones no son nuevas pero la instrumentación y la interpretación de la música son completamente frescas y diferentes a todo lo que Jorge Rossy ha hecho hasta el momento.

La presencia de Borja Barrueta a la batería y percusión y Robert Landfermann al contrabajo permite una concepción del grupo en la que los tres instrumentos mantienen una gran flexibilidad en el uso del espacio sonoro. El vibráfono y la marimba están con frecuencia en el centro de la acción, pero la transparencia del sonido del trío permite que el contrabajo y la batería tengan un peso equivalente al de las láminas de metal o madera a la hora de definir el carácter y la textura de cada una las composiciones. El sutil equilibrio entre los tres instrumentistas es el resultado de la gran afinidad estética que existe entre ellos.

Robert Landfermann es de una generación muy enraizada en Europa. Rossy y él tocaron juntos por primera vez hace dos años; desde entonces, la armonía entre ellos es perfecta porque Robert comprende profundamente cómo funciona la música de Jorge Rossy pero además aporta un punto de vista y una variedad de sonidos recursos instrumentales que unidos a su imaginación musical expande en gran medida el rango expresivo y tímbrico y conceptual del grupo, compagina un acompañamiento esencial y austero que ancla la esencia de las composiciones con un rol melódico virtuoso e imaginativo que aflora en cada una de las composiciones.

Clases magistrales

Por su parte, Borja Barrueta es uno de los mejores baterías del panorama jazzístico nacional y ofrece el empuje de la juventud al trío. Comenzó muy pronto a dar golpes y se fabricó su primera batería con una caja de cartón, un cubo para guardar cemento en polvo y la jaula de un canario. Desde entonces ha convertido esta pulsión en forma de vida, acompañando y colaborando en directo con artistas de ámbitos muy diferentes como Jorge Drexler, Carmen París, De Pedro, Javier Colina, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Ara Malikian, Josemi Carmona, Joe Lovano, Lionel Loueke, Buika, Javier Ruibal, Kevin Johansen, Antonio Serrano, Moisés P. Sanchez, Chano Dominguez, Susana Vaca, Noa, Paulinho Moska o Natalia Lafourcade. También ha participado en sesiones de estudio junto a productores como Lee Towsend, Suso Saiz, Carlos Raya, Matias Cella, Campi Campón y Juan Campodonico, y colaborado en la grabación de bandas sonoras de cine, con compositores como Alberto Iglesias o Fernando Velázquez.

Jorge Rossy ofrecerá una clase magistral en la Sala Jerónimo Saavedra el día 2 de mayo a las 18.00 horas a la que podrán acudir músicos profesionales y amateurs previa inscripción en Fábrica La Isleta.

International Jazz Day

El International Jazz Day es una iniciativa que surge al amparo de UNESCO y el Instituto de Jazz Herbie Hancock para celebrar el papel de la música para fomentar el diálogo entre los pueblos, combatir la discriminación y promocionar la dignidad humana. Con este objetivo, cada 30 de abril se celebran miles de conciertos y programación relacionada con el jazz en todo el mundo.

Te puede interesar:

La Fundación Auditorio y Teatro lleva desde el año 2017 colaborando con el Centro Artístico Multidisciplinar Fábrica la Isleta para realizar un evento con el que conmemorar esta fecha, y que traspasa los conciertos, a través de la programación de jornadas, clases magistrales o jam sessions.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en las páginas web páginas web; así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes y del Teatro Pérez Galdós, de 10.00 a 13.00 horas, también de lunes a viernes.