El cine bate récords en Canarias. Después de dos años duros para el sector, derivados de la paralización de los rodajes debido a la Covid-19, los datos apuntan a una recuperación que viene en paralelo al fortalecimiento del área. En 2021, hubo un total de 155 producciones audiovisuales con una inversión total de 98 millones de euros en el Archipiélago que revirtieron en la contratación directa de 4.000 profesionales, tanto técnico y artístico -el doble que en 2018-, según anunciaron ayer el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, y la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora. Esta radiografía plantea que «el 2022 pueda ser incluso mejor en cifras, ya que hay 19 proyectos confirmados, algunos rodados como la película de Jennifer Lopez o en proceso como la serie Jack Ryan», adelantó Mora. 

Asimismo, el viceconsejero confirmó que las Islas recibirán el próximo encuentro de Film Commision procedentes de Latinoamérica, sin fecha aún, y, con el propósito de seguir maximizando el alcance de la imagen internacional de las Islas, «un grupo de grandes productores de importantes compañías visitarán Canarias». A esta dinámica se añade la Canary Islands Film, que ya tiene confirmado un mínimo de 13 eventos en los que promocionar las cualidades del entorno archipielágico. 

Evolución de la industria en los últimos años

Con relación a años anteriores, en 2018 se contabilizaron 79 producciones que dejaron 60 millones de ingresos; en 2019, fueron 101 con 48 millones; y en 2020 se alcanzaron 80 con 28 millones de euros, aun en plena pandemia. Retomando la clasificación de 2021, de los 155, 14 fueron largometrajes de ficción, 13 series de televisión, 23 documentales, 64 programas de TV y 15 cortometrajes. En relación con la animación, se realizó un largo y 24 series. Cabe destacar el crecimiento de programas de TV que se graban en Canarias, un total de 64 en 2021, de los cuales la mayoría son reality shows que no se pueden beneficiar de incentivo fiscal, aun encontrando un hub

Además, Canarias es la quinta comunidad autónoma en número de productoras con 15 empresas registradas después de Madrid, con 108, Cataluña, con 78, Andalucía, con 37, País Vasco, con 28, y Comunidad Valencia, con 31, según el Anuario de Cine del ICAA 2020. El aumento progresivo de la actividad comercial plantea un escenario que refleja la sintonía del sector, al que aludió Márquez como «una industria importante con oportunidades de diversificación económica para nuestra tierra, tal y como pone de manifiesto la estrategia iniciada hace unos años, por tanto, estamos ante un sector en crecimiento al que hay que fortalecer desde las subvenciones al cine que hemos incrementado para intensificar el tejido audiovisual canario».

La dificultad de los incentivos nacionales

Estas producciones nacionales e internacionales dejaron casi 100 millones de euros, aunque de los incentivos fiscales que presume la región, solo se acogieron 11 producciones cuando las deducciones pueden alcanzar el 54%, en el caso de las internacionales. 

Sin embargo, los productores nacionales han de acudir a complicadas estructuras jurídicas para acceder a ellas. En este punto, la coordinadora de Canary Islands Film recordó que su organismo solo tiene constancia del primero puesto que es el Gobierno de Canarias quien ha de dar el permiso y solo si las foráneas lo desean, pueden acceder a sus datos, «en todo caso, las productoras internacionales tienen que gastar un millón de euros para alcanzar la deducción», y añadió al respecto, «acceder al incentivo nacional es más complicado». 

Te puede interesar:

El Tribunal Constitucional falló a favor de la Comunidad en marzo de este año acerca del conflicto que hubo con la Administración central que pretendió modificar el REF con respecto a los incentivos para el audiovisual para que la diferencia fiscal en comparación con el resto no fuera menos del 80%. Sobre la dificultad de estas maniobras, Mora señaó que la solución a esto «no es solo una demanda de Canarias, sino a nivel nacional, pues se trata de una decisión estatal. Pero las compañías no dejan de venir, aunque las que sí se acogieron tuvieron que aplicarla con mucha antelación».

La animación quiere quedarse

Las series Foundation y La Casa de Papel, de Apple Tv y Netflix, las comedias españolas y estadounidense, protagonizadas por Carmen Machi y el deportista LeBron James, Amor de madre y Space jam: a new legacy, o la serie de animación enteramente producida en las Islas Tara Duncan, en Disney+, son algunos de los ejemplos que han aterrizado en el Archipiélago y que están dando la vuelta al mundo. El campo de la animación parece hacerse hueco con el desarrollo de la serie infantil Pocoyó y de aquellas que atraen la dimensión virtual como Arcane, la cual parte del videojuego League of Legends. «La Zona Especial Canaria (ZEC) ha favorecido la implantación de estudios de animación y de imagen real», aseguró Natacha Mora, a la vista de que «la media de empleo anual rondó los 550 empleados». | C.R.